Paro parcial de médicos del IMSS por despido de 5 colegas por caso Keren
Mexicali, 28 de febrero.- Con pancartas y consignas por el despido cinco de sus compañeros médicos relacionados con la atención de Keren Vallejo Castro, un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un paro parcial de labores este lunes.
«Ayer héroes sin capa. ¿Hoy criminales?», «No más agresiones al personal de salud», «Basta ya de hacer tanto con tan poco», «No a la criminalización del acto médico» y «Estamos para apoyar, no para matar», son algunos de los mensajes que escribieron en sus pancartas.
De acuerdo con fuentes de la institución no hubo afectaciones extraordinarias en el servicio aunque sí demoras en la atención, sin embargo los manifestantes amenazaron con un paro general de laborales.
Exigen que los cinco médicos cesados regresen a sus labores a la brevedad posible. El viernes, el IMSS informó sobre la rescisión de contrato, una vez concluida la investigación interna sobre la muerte de Keren Vallejo en la Clínica 30 de Mexicali, luego de una cesárea que le practicaron en la Clínica 31.
Como se sabe, tras la muerte de Keren Vallejo, el IMSS abrió una investigación interna donde se conformó un consejo de seguimiento al caso, pero en la información sobre el resultado no detalló la identidad ni cargos de los despedidos ni las responsabilidades.
La muerte de la joven de 30 años generó indignación en los diversos sectores; el pasado 21 de febrero familiares, amistades y personas que apoyan la demanda contra el IMSS, además de víctimas de casos de negligencia, protestaron frente a la clínica para exigir justicia.
Los manifestantes mencionaron que los despedidos no tuvieron ningún tipo de defensa, ni siquiera de los dirigentes de la Sección VII del Sindicato de Trabajadores del IMSS.