publicidad
Baja California

«¡Ginecóloga maldita, a la cárcel y no a casita!»; exigen justicia para Keren

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 21 de febrero.- Unas 200 personas se dieron cita frente a la Clínica 30 del IMSS para pedir justicia por el caso de Keren Vallejo, y por todas las negligencias médicas que han quedado sin consecuencias legales.

Los asistentes acudieron con mantas, globos y camisetas con mensajes y protestas para reclamar que no quede impune la muerte de Keren, quien según el abogado, Arturo Verdugo Camacho, falleció por una hemorragia no atendida, y cuyos órganos fueron extraídos de su cadáver, lo que impidió que el Servicio Médico Forense estableciera la causa.

Con las consignas «¡Ginecóloga maldita, a la cárcel y no a casita!», «¡Justicia para Keren!», «¡Todos somos Keren»!, «Dar a luz no debe ser asunto de muerte!», los manifestantes se apostaron frente a las instalaciones médicas que permanecieron cerradas, mientras agentes policiacos observaban.

Verónica Vallejo, hermana de Keren, señaló que no es el único caso y a raíz de que se denunció el caso de la joven que «era sana y solo vino a dar a luz», se acercó más gente a denunciar.

«Queremos que se le haga justicia justicia, no una ginecóloga que nomás la dejó morir y simplemente regresa a su casa como si nada, cuando mi hermana no volverá a regresar a su casa con sus hijos, su esposo y toda la familia que tiene», exclamó Verónica Vallejo.

Confía viudo en fiscalía

El viudo de Keren, Michael Cortés, visiblemente abatido, aseguró que ahora mismo la Clínica 31 es la más segura del país, “¿pero por cuánto tiempo? ¿Unas semanas, unos meses, un año?  Debe haber claridad, y cada caso debe llevarse a juicio si hay negligencias”.

En el IMSS existen muchas personas que tienen ética, que tienen esa pasión de trabajar, a veces sin un sueldo, ya cansados, siguen ayudando a las personas, subrayó. “Esto es para las personas que no tienen la vocación, en quienes confiamos las vidas y no lo toman con ética, atendiendo el juramento que un día hicieron”.

Dijo que confía en el trabajo de la Fiscalía, que hasta ahora ha visto las pruebas y el expediente, los rumores y videos que han aparecido, tienen algo de razón; todo esto ya ha sucedido, ya tienen esa forma de actuar, ya tienen cómo resolverlo, añadió.

“Nos toca luchar por aquellas voces que ya no pueden pedir justicia… estamos aquí por cada niño, por cada madre”, manifestó el esposo de Keren, quien falleció luego de una cesárea, lo que provocó indignación en todo el país.

Denuncia negligencia

Una mujer que no quiso dar su nombre, acudió a la protesta con una manta para denunciar su caso.

“Como este caso hay muchos, no es el único, que sepa la gente a lo que se atiene porque no hay justicia. Desde hace siete años tenemos una sentencia firme y es momento que no hacen justicia por mi padre; fue una negligencia totalmente. Una semana lo tuvieron sin revisión y murió por una peritonitis. Nunca supieron qué era lo que tenía, nunca se pusieron a revisarlo, no lo atendieron… una semana, hasta que murió y supimos de qué había muerto. Hasta la fecha no se atiende”, expresó.

En la manta se lee un mensaje dirigido a la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga, donde le exigen que cumpla con la sentencia en la cual el tribunal desde 2019 le ordena reparar los daños por la muerte de su padre, Leonicio, quien murió por negligencia médica en la Clínica 30. El expediente interno del IMSS es el número RPE 110/2017, y el expediente de juicio el 2419/17-01-02-7

Los manifestantes decidieron caminar hacia la entrada de la Clínica 31, donde gritaron consignas, pero recordando a los asistentes que era una protesta pacífica.

  • Justicia para Keren Vallejo. Foto Omar Martínez

Related Posts