Observatorio de San Pedro Mártir, 147 años de prodigar las mejores vistas del firmamento
Tijuana, 7 de marzo. De ubicarse en la azotea de Palacio Nacional, luego de un recorrido por el Castillo de Chapultepec y la zona de Tacubaya, actualmente en la Sierra de San Pedro Mártir -en Baja California-, y con 147 años de existencia, el Observatorio Astronómico Nacional es uno de los cuatro mejores lugares en el mundo para observar el firmamento.
Fundado el 6 de marzo de 1877 para observación y estudios especiales de carácter meteorológico, fenómenos eléctricos, sísmicos, vulcanológicos y fenológicos, desde 1929, una vez incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó a Baja California.
Administrado por el Instituto de Astronomía de la Universidad, se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, «un lugar inhóspito y de difícil acceso pero de gran belleza», expuso la UNAM en un comunicado de prensa.
El Observatorio Astronómico Nacional está equipado con ocho telescopios que permiten el estudio de galaxias y nebulosas, además de otras herramientas que son de gran ayuda para la investigación en campos como la espectroscopía y la radiación electromagnética, por lo que atrae a investigadores de todo el mundo.
También puede interesarte: China construirá nuevo conjunto de telescopios en la Antártida
Está rodeado por un follaje conformado principalmente por una variedad de coníferas y sirve de refugio para muchas especies, algunas endémicas como el borrego cimarrón.
Su privilegiada ubicación lo hace uno de los cuatro mejores lugares del mundo para la observación del cielo junto con Hawái, las Islas Canarias y el norte de Chile.
Dadas sus características, en 2006 el municipio de Ensenada promulgó la Ley del Cielo con el objetivo de prevenir la contaminación lumínica y así evitar que intervenga en las operaciones del observatorio.
Uno de los proyectos más interesantes se efectúa con el telescopio SAINT-EX que inició sus operaciones en el año 2019. Este proyecto está dedicado a la búsqueda y clasificación de exoplanetas, es decir, cuerpos planetarios que se encuentran fuera del sistema solar.
El Observatorio Astronómico Nacional permite la visita del público en general sin costo alguno, informó la UNAM.