publicidad
Baja California

“A mí me tocó llegar a sembrar y dar calma”: Ruiz Macfarland

Por: Redacción

Tijuana, 13 de agosto.- Al rendir cuentas por el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, la presidenta municipal Karla Ruiz Macfarland centró su discurso en torno a la unidad, en la que trabajó durante los meses que duró su administración y a lo que invitó a la alcaldesa electa Montserrat Caballero.

“El gran logro que, a pesar de tener una opinión distinta en momentos de crisis, fue que [sí] pudimos, a pesar de todo. A mí me tocó llegar a sembrar y dar calma. Deseo que la siguiente administración sea consciente de que sólo trabajando unidos por nuestra Tijuana podemos evolucionar”, dijo.

“Quiero ser congruente con lo que he dicho desde que inicié mi gestión: la unión es lo que nos llevará a ser una mejor Tijuana. No es una guerra, no es una guerra de quién está bien y de quién está mal, de opiniones políticas, de ideologías, y de cosas religiosas. (…) Las diferencias nutren a una ciudad”, agregó.

Durante el segundo informe de gobierno insistió en que al gobernar el municipio más poblado del país “estos seis meses se sintieron como seis años”, y que “en las diferencias” encontró un “aprendizaje” y logró el “crecimiento, a veces doloroso pero necesario”. Y remató asegurando que ante la disyuntiva entre trabajar en equipo o trabajar por Tijuana, “la verdad elegí trabajar por Tijuana”.

Machismo contra la “suplente”

Dijo que fue difícil desempeñar su función como alcaldesa, la primera mujer en estar al frente del Ayuntamiento de Tijuana, por el machismo que sufrió y porque, al ser la suplente del alcalde Arturo González Cruz, desde su llegada recibió comentarios del siguiente tipo: “no va a poder”, “es inexperta”, “la va a dominar”, “está por mientras” o “llegó de chiripa” “llegó de suerte”.

“Mi palabra favorita es ‘suplente’. Implicó un gran, gran, gran reto. Y se escucha como sencilla pero no porque la verdad que es difícil lo que implica. El segundo reto es llegar a ser suplente en un momento de división. Más difícil, poquito más. Y el tercer reto fue llegar a suplir a un hombre”, enlistó.

Más tarde, en una breve conversación con los representantes de los medios de comunicación, Ruiz Macfarland aseguró que se dio cuenta que “hay mucho machismo todavía, no tengo nada en contra de ustedes (la prensa). Pero yo vivía en una burbuja donde crecí con puras mujeres, independientes todas”.

“Y de repente llegas aquí y te das cuenta de muchas cosas. Y era eso, llegas aquí y eres suplente. Y yo si decía: ‘pues a los otros alcaldes que llegaron en la misma posición, hombres, no se les cuestionaba tanto’”, reprochó luego de calificarse a sí misma como una mujer que “no cede a las presiones sin sentido”, ni a las “mezquindades ni a intereses propios”.

 

Mensaje a ex alcaldes

También dedicó algunas palabras a los ex presidentes municipales que se encontraban entre el público. A Héctor Guillermo Osuna Jaime le agradeció por “planear muy bien la ciudad” y que su trazado haya sido tan innovador. Mientras que a José Guadalupe Osuna Millán agradeció por el Proyecto Morado, al que calificó de un ambicioso plan verde para la ciudad.

En el caso de Kurt Ignacio Honold Morales, Ruiz Macfarland reconoció al ex munícipe por “enseñarme esa institucionalidad” que le facilitó “trabajar con la sociedad civil”. Y siguió con el panista Jorge Ramos al que dedicó elogios por su programa de pavimentación, y al que debería imitarse tal proyecto para que “nuestras calles tengan pavimento de concreto”.

Continuó con Carlos Bustamante, a quien agradeció por su sabiduría para entender la “relación con eso de la tal Baja”, que “somos fronterizos, ni de allá ni de acá”. “Reconciliarnos con nuestro pasado”, dijo. Y finalmente agradeció a Montserrat Caballero por “acompañarme, demostrar esa solidaridad y esa unión, ya cuando eres gobierno dejas atrás todo eso”.

Entre el público, además de los síndicos procuradores salientes y entrantes, y de los regidores salientes y entrantes, se encontraban el fiscal Guillermo Ruiz, el fiscal central Hiram Sánchez, la alcaldesa Guadalupe Mora de Mexicali, el alcalde Armando Ayala, y diputados locales y federales, entre otros.

Related Posts