publicidad
Baja California

No criminalizar a pescadores de San Felipe, pide Marina del Pilar

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 11 de octubre. Las acciones que se realizan para la protección de la vaquita marina en el Golfo de California obedecen a una perspectiva de conservación que atiende a una agenda internacional derivada de los acuerdos firmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó la titular de Medio Ambiente del estado, Mónica Vega Aguirre.

Mientras que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda enfatizó la importancia de no criminalizar a los pescadores que trabajan en la zona y confirmó la ampliación del polígono de protección, la secretaria del Medio Ambiente aseguró: “nosotros hemos coadyuvado, tenemos hoy una secretaria de Pesca metida en el tema, pidiendo siempre por los intereses de los pescadores”.

Estas declaraciones se dan tras el anuncio de que la Secretaría de Marina firmó un nuevo acuerdo con la organización civil Sea Shepherd, con el que, entre otras cosas, se contempla aumentar el polígono de protección donde se espera resguardar a la vaquita marina.

“Ciertamente se amplía este polígono, aquí es muy importante seguir trabajando con los pescadores, dándoles diversas alternativas en cuanto a la pesca, a las artes de pesca y la protección a la vaquita marina”, expresó la mandataria estatal durante su conferencia mañanera de este miércoles.

“Es bien importante no criminalizar a los pescadores, que es su actividad económica. Aquí en Baja California la pesca es una actividad económica de las más vocacionales que tenemos en el estado, así que estamos en esa ruta”, detalló la gobernadora.

Ávila Olmeda agregó que buscará reunirse la próxima semana con el secretario de Marina para poder discutir varios puntos, entre los que se encuentra la expansión del polígono de protección.

“Quiero decirles a los pescadores que estamos con ellos, que vamos a seguir trabajando, que vamos a seguir de la mano con ellos y también con las autoridades federales”, finalizó la gobernadora.

Acuerdos

Durante la reunión que sostuvo el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS) el pasado 29 de septiembre se propuso aumentar el polígono de protección, el cual se encuentra alrededor del área de cero tolerancia, el recuadro del Alto Golfo donde no se tiene permitido ningún tipo de pesca y dónde la organización Sea Shepherd, en conjunto con la Secretaría de Marina, realiza operativos constantemente.

Entre los acuerdos también está que los pescadores de la zona enviarán propuestas de artes de pesca que pudieran representar un menor daño al ecosistema del golfo. Por su parte, las autoridades ambientales federales (SEMARNAT/PROFEPA/CONANP) tendrán un periodo de varios días para revisar las propuestas y analizar su viabilidad, para reunirse después del 13 de octubre con los pescadores.

Related Posts