Niega Ávila presiones de Kurt Honold a alcalde de Tecate para reapertura de Temarry
Ensenada, 28 de abril.- «Es más bien una coordinación entre los distintos niveles de gobierno (…) qué lástima que una conversación la asuma como presión», dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila sobre la interpretación del alcalde de Tecate, Darío Benítez, respecto a un comentario del secretario de Economía, Kurt Honold Morales, para la reapertura de la planta recicladora Temarry que había sido clausurada por un derrame.
«El secretario de Economía está hablando con el alcalde en este caso, es una simple conversación, más que verlo como una presión yo creo que es un tema de conversación… qué lástima que una conversación la asuma como un tipo de presión”, dijo la mandataria sobre la llamada.
En su cuenta de Facebook, Darío Benítez aseguró que ha recibido amenazas hacia su persona y su familia por clausurar la planta recicladora Temarry -el 25 de marzo pasado- debido a que la planta no cumple a cabalidad con los reglamentos municipales.
Días más tarde -el 3 de abril-, denunció ante medios de comunicación que el secretario de Economía del estado, Kurt Honold, lo había llamado para pedirle que dejara a la planta empezar operaciones nuevamente, diciéndole que si no lo hacía «se te vendrá encima una bola», lo que el alcalde de Tecate consideró como una amenaza y declaró haber perdido la confianza en las autoridades estatales.
Cuestionada sobre el tema luego de firmar un convenio de colaboración para el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del Municipio de Ensenada, la gobernadora planteó que si el presidente municipal de Tecate percibe que ha perdido la confianza en las autoridades del gobierno del estado “si no confía en las autoridades estatales que nos haga saber cuál fue la situación”.
La gobernadora también consideró que «el secretario Kurt (Honold) está haciendo su trabajo como secretario de economía, apegándose al Estado de derecho, apegándose a una determinación judicial, hay un amparo, hay una suspensión y yo no veo en ningún momento la presión, es más bien una coordinación entre los distintos niveles de gobierno”.
Consideró que “los tecatenses lo último que quieren es un distanciamiento entre sus gobiernos municipales, estatales y federales; nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Tecate, ese es mi compromiso siempre, Tecate tiene una gobernadora que los quiere y que siempre va a dar la cara por ellos”.
Por su parte Mónica Juliana Vega Aguirre, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal detalló que “hasta que no sean retirados los sellos de clausura de la recicladora, nosotros no podemos inspeccionar el lugar, nosotros actuamos conforme a la ley”.
La recicladora fue clausurada por un derrame de químicos, pero ninguna autoridad pudo intervenir debido a que en Tecate no se contaba con el equipo de protección y cuando estuvieron en condiciones de hacerlo, personal de la misma empresa ya había atendido la contingencia, pero no se entregó un informe sobre el tipo de sustancia que se derramó.
Apenas el 26 de este mes, el alcalde tecatense advirtió -también a través de Facebook- que «no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa ambiental de nuestra tierra en el caso Temarry, ni ante las amenazas».
Sostuvo que desde que se clausuró la planta «las presiones en mi contra no han parado: llamadas de madrugada, intentos de soborno y hasta insultos», incluso señaló que la empresa «ahora hasta se dedican a transportar contenedores de químicos a zonas urbanas del municipio para lavarlos y lo más probable venderlos».
Información relacionada: