Baja California

Luego de dos años de prohibición, podrán velar a fallecidos de Covid-19  

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 28 de abril.- El comisionado estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Erwin Areizaga, señaló que a partir del próximo miércoles 4 de marzo se podrá velar a fallecidos por Covid-19 en Baja California bajo las nuevas reglas sanitarias emitidas por la dependencia. 

“Cuerpo presente con doble bolsa biodegradable donde al final del día la persona sea depositada y la intención es que la persona no sea expuesta o no se abra el féretro, porque al final del día lo reitero es una fuente de contaminación directa la que persiste en ese entornos y lo que estamos buscando es cuidar a los trabajadores, por eso les estamos dando todos los procedimientos a seguir para que ellos mismos no vayan a estar expuestos de ser contagiados y por otro lado también la gente que acude al establecimiento”. 

Mencionó que el tiempo máximo de la velación a un fallecido por COVID-19 es de cuatro horas con féretro cerrado, con la alta recomendación de uso de cubrebocas y el difunto debe de tener dos bolsas para evitar cualquier contagio, pues son lugares de alto riesgo de contagio. 

“Va a hacer una recomendación alta el que porten cubrebocas los que van a acudir a la persona de la cual se van a despedir, porque evidentemente los familiares estuvieron expuestos en contacto directo con la persona que perdió la vida por contagio de Covid”. 

Otra de las medidas que deben cumplir es que el personal que embalsama los cuerpos fallecidos por Covid debe de utilizar la protección médica y desecharla cada vez que manipula un cadáver. 

Sobre las quejas en contra de funerarias por cobrar hasta 3 mil pesos por permitir la velación a los fallecidos por coronavirus cuando la medida sanitaria no lo permitía, dijo que hasta el momento no hay denuncias formales y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de actos ilegales.  

“No tenía alguna queja, hago extensiva la invitación que hay dos vías de quejas a través de la página Cofepris, en la página federal a través de una pestaña donde está el rubro de quejas, que por oficio la tenemos que atender”, finalizó Erwin Areizaga. 

Información relacionada:

Adskeeeper

Related Posts