publicidad
Baja California

‘Se va a volver una bola en contra tuya’, si no retira sellos de Temarry: Kurt Honold a alcalde de Tecate

Por: Mireya Cuéllar Hernández

Tijuana, 25 de abril.- Al otro lado de la línea telefónica un cortés Kurt Honold, secretario de Economía, le dice -palabras más- al alcalde de Tecate, Darío Benítez; “…si no los dejas abrir se te va a volver una bola grande, en contra tuya”. El funcionario estatal hablaba de la Recicladora Temarry de México, clausurada desde el 25 de marzo por el alcalde del pueblo mágico.

El derrame de químicos -hasta la fecha no se sabe exactamente cuáles y la cantidad- ocurrido en Temarry de México el pasado 24 de marzo, y la decisión del municipio de clausurar dicha empresa, lo tiene hoy amenazado de muerte y en medio de una serie de presiones, incluidas las de funcionarios estatales, denunció el propio alcalde.

En una entrevista, Benítez platicó que ha recibido llamadas telefónicas, como la de Honold Morales, para pedirle reabrir la empresa, a sabiendas de que fue la negligencia de Temarry  la que provocó el accidente -que obligó a una evacuación temporal de la zona-, siempre con la advertencia de que si no lo hace, se le va a revertir la situación, “será una bola de regreso muy grande”.

Todo empezó mal

Es una historia -la que cuenta el alcalde-, en que todo empezó mal. La empresa de reciclaje de desechos peligrosos se ubica a 100 metros del complejo habitacional Hacienda Tecate, en los límites de la zona urbana de la ciudad.

El 24 de marzo, día de la fuga (hubo 12 reportes al C4 advirtiendo del mal olor pero ninguno fue de la empresa), el alcalde destituyó al director de Bomberos y Protección Civil del municipio, Joaquín Mercado, porque nunca se presentó en el lugar del accidente.

Quienes sí llegaron fueron los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dice Benítez, pero no pudieron ingresar porque no llevaban el equipo de protección necesario ante una contingencia. “Nos damos cuenta que es un equipo de la empresa quien hace el trabajo de limpieza…”.

El alcalde recordó que le pidió apoyo al municipio de Tijuana y que fue alrededor de las 5 de la tarde -el accidente fue a las 11:30 de la mañana- cuando ingresaron los bomberos y personal de protección civil en representación de la autoridad “pero la empresa ya estaba haciendo la neutralización, no hubo un peritaje de las autoridades inmediatamente después del accidente”.

Hubo versiones contradictorias, se dijo que fue una reacción química en las tolvas, pero también un derrame de ácido sulfhídrico (que huele a huevo podrido); el municipio les entregó ese mismo día un acta de inspección, y el 25 de marzo les clausuró.

La empresa cortó contacto y empezaron las presiones

Hubo cinco mesas de trabajo; el municipio dijo a la empresa que si había residuos peligrosos que debieran ser retirados del lugar, autorizaba el ingreso a la planta. La respuesta fue que no. Y la empresa se desentendió del diálogo con el municipio. “Cortó el contacto y empezaron las presiones”.

Triumvirate Environmental, propietaria de Temarry, dedicada no solo al reciclaje sino también al tratamiento y aprovechamiento energético de residuos peligrosos -según su publicidad- consiguió un amparo (una suspensión provisional) que ordena al municipio retirar los sellos de clausura.

Darío Benítez afirmó que prefiere pagar la multa de 8 mil pesos que le impuso el juez, pero que no lo hará porque la empresa viola una serie de normas ambientales y pone en riesgo la seguridad de los tecatenses; «hasta los extinguidores con que cuentan tienen la fecha de caducidad vencida«.

El tema ya llegó a la Mesa de Seguridad Estatal, ahí, refiere, las autoridades locales se refirieron a él como “el alcalde loco” por defender la aplicación de la ley: que las amenazas de muerte le llegan durante las noches -ha recibido hasta 56 llamadas de números distintos en una noche- y que también le mandan emisarios como el diputado local del Verde, Adrián González.

Empiezo a tener miedo; buscará a la secretaria de Seguridad

Empiezo a tener miedo”, dice el alcalde, porque soy programador (de profesión) y sé muy bien que durante la administración de Francisco Vega firmaron un contrato con una empresa para que la Procuraduría de Justicia pudiera interceptar y monitorear a las personas a través del teléfono celular, y “la actual Secretaría de Seguridad Pública lo heredó”, y dice que desconfía de las autoridades locales para presentar una denuncia penal.

Anunció su intención de buscar a la titular de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, para hacer su denuncia. “Esta empresa ni siquiera podría estar en Tecate. Cuando la compró el año pasado Triumvirate debieron avisar a las autoridades para una revisión de las anuencias… pero están todos acostumbrados a que se manejan con discrecionalidad y corrupción”.

Tecate no es patio trasero

Una de las preocupaciones de Temarry -y por ello las amenazas y presiones, supone el alcalde-, es un contrato que tiene con la empresa Tesla Motors. Plantea que no se trata de afectar a las empresas, pero tampoco puede permitir que “nos traten como su patio trasero, donde no se sienten obligadas a respetar las normas ambientales y de protección civil”.

Temarry cuenta con instalaciones de 10 mil metros cuadrados, donde recibe y procesa alrededor de 30 mil toneladas de residuos peligrosos; destilación de solventes, embalaje de químicos de laboratorio y servicios para reconvertir y reusar materiales peligrosos. Da servicio a empresas de Canadá y Estados Unidos.

Información relacionada

Related Posts