Migrantes del Chaparral prefieren quedarse bajo la lluvia que ir a un refugio
Tijuana,, 24 de diciembre.- Migrantes instalados en la garita El Chaparral insisten en rechazar su traslado a un refugio temporal; luego de las lluvias de la noche del jueves mantienen su campamento bajo las inclemencias del clima.
En conferencia matutina de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas, informó que solo 10 personas originarias de Michoacán -entre ellas cinco menores- aceptaron su trasladado al albergue temporal de la unidad deportiva Reforma.
Cuando inició lo más intenso de la tormenta, alrededor de las 8 de la noche, autoridades municipales acudieron al campamento para ofrecerles el traslado, pero no aceptaron.
Cuatro familias desalojadas
Sobre las lluvias de la noche del jueves y madrugada de este viernes, informó que a cuatro familias se les desalojó por estar en zonas de alto riesgo o por afectaciones en sus viviendas, ubicadas en la colonia Felipe Velázquez.
“Hubo algunas personas que tuvieron que ser trasladados a refugios; en el caso de la colonia Felipa Velázquez hubo cuatro familias que se trasladaron a una delegación y una (familia) fue llevada con un familiar por parte de Seguridad Pública que nos apoyó”.
El titular de Protección Civil señaló que hasta el corte de la mañana este viernes había saldo blanco por la lluvia derivado de que hubo “celdas de lluvias”, lo que permitió que el agua no se estancara y continuará su cauce.
“Estuvimos toda la noche monitoreando este evento (de precipitaciones); afortunadamente tuvimos celdas -que le llamamos así, celdas de lluvias- que nos dieron la oportunidad de que pudieran bajar los niveles (de agua) en varias partes de las colonias y no nos generaran problemas graves”.
44 incidentes relevantes
Por su cuenta el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, señaló que se tuvieron 72 reportes de los cuales 44 fueron incidentes relevantes como apagones de suministro eléctrico, postes caídos, encharcamientos moderados, desborde de aguas residuales.
“Cabe mencionar que tuvimos 72 servicios en el lapso de las 10 de la noche a las 6:20 de la mañana que fue el corte, y de los 72 servicios atendimos 44 nada más que fueron de prioridad, como encharcamientos, pero nada que lamentar”
Se registraron también 111 accidentes automovilísticos hasta la mañana del viernes aunque algunos no fueron por las lluvias. Entre los más relevantes se encuentra el del cañón Johnson donde pasadas las 10:30 de la mañana del jueves, tras una persecución policiaca un vehículo se estrelló contra otros, con cuatro detenidos y lesionados, uno de gravedad.
A las 13: 45 horas en la colonia Terrazas de la Presa se registró un incendio de una mina de gas dentro de un domicilio; no hubo lesionados y pasadas las 4 de la tarde, en la avenida Internacional a la altura de la colonia Soler, un camión repartidor de la empresa Baja Gas & Oil se volcó con minas de gas . No hubo lesionados y tampoco fugas de combustible.
A las 18:06 horas en la colonia Jibarito se registró el atropellamiento y muerte de una persona de la tercera edad.