publicidad
Baja California

Rechaza fideicomiso de Mexicali entregar reserva de tierra a San Felipe

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 28 de septiembre. La Junta de Gobierno del Fideicomiso para el Desarrollo de Mexicali (Fidum) rechazó la solicitud de traspaso de 26.5 hectáreas de reserva al recién creado Ayuntamiento de San Felipe.

El director de la paramunicipal, Guillermo Rafael Gómez, dijo que recibieron una solicitud de traspaso de la reserva por parte de autoridades de San Felipe, pero aclaró que «aprobamos el dictamen que decía que ese terreno es una reserva del fideicomiso, independiente al tema de la municipalización del puerto».

También puede interesarte: Disputa por 265 mil metros cuadrados de terreno entre Mexicali y San Felipe

Explicó que de confirmarse que se quedan con la reserva territorial la venderían como parte de la naturaleza del fideicomiso y especificó que son 26 hectáreas más seis lotes habitacionales y estos últimos los podrían utilizar en apoyo para policías del puerto.

Municipio desde que inició el año

Como se sabe, San Felipe, antes delegación de Mexicali, empezó a funcionar como el séptimo municipio de Baja California a partir del 1 de enero de este año.

En la fase de entrega de bienes hubo atrasos y hace unos meses la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, acudió al puerto y formalizó la entrega administrativa.

Entre los pendientes que señalaron las autoridades de San Felipe se encuentra la entrega de la reserva territorial de 26.5 hectáreas con playa, por lo que el presidente del Concejo Fundacional del nuevo municipio, José Luis Dagnino López, exigió que se concrete.

También puede interesarte: San Felipe tendrá 55 policías para 2022: Concejo Fundacional

El diputado local Juan Molina García, criticó el proceso de entrega- recepción, inclusive porque se sometió al pleno del Cabildo.

Cercano al presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, Molina García explicó que la reserva territorial quedó pendiente de entregarse al municipio de nueva creación debido a controversias sobre la propiedad real del predio, que colinda al Sur con el desarrollo denominado Dorado Rancho, y que tiene una superficie de más de 26.5 hectáreas como acceso a la playa del Golfo de California, por lo que tienen un importante valor.

El legislador señaló que el predio es propiedad pública. no propiedad privada aunque forme parte del Fidum, ya que este ente es un organismo de la Administración Municipal y no una empresa o un negocio.

«Legalmente esa reserva ya le pertenece a San Felipe», afirmó Molina García.

Related Posts