La fascinación salvaje de Rael Salvador
Portada del libro “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto”. Foto La Jornada Baja California
Por: Manuel Quintero
Ensenada, 7 de julio.- El escritor y editor Rael Salvador, con una trayectoria ininterrumpida de 37 años, publica “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” (La Jornada Baja California, junio de 2023), su décima primera obra literaria en la que, de manera similar a la anterior, continúa su proceso de indagación y reflexión acerca de aquellos momentos y personajes formativos en los planos personal e intelectual que lo llevaron por los caminos de la literatura y el arte.
La obra se presentará este viernes 7 de julio a las 18:00 horas en la librería y galería La Nave de Lulio (calle Cuarta, esquina con Álvaro Obregón) en Ensenada, y el viernes 14 de julio, a las 17:30 horas, en la XXXVIII Feria del Libro Tijuana en el CECUT.
Foto La Jornada Baja California
Rael presentó hace apenas un año su obra anterior, y ahora regresa de nuevo a los estantes de las librerías de Baja California, con “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto”.
El editor de la revista cultural Palabra y columnista de El Vigía y La Jornada Baja California platicó acerca del ejercicio de la memoria y su proceso creativo:
¿Qué encontrará el lector en esta novedad literaria y cómo describirías el género o estilo en el que desenvuelves tu escritura?
“El lector se recreará en la memoria que he conservado de las lecturas que he realizado sobre la obra de Friedrich Nietzsche. Se trata entonces de una especia de “autobiografía lectora”, algo que deja de lado el trabajo académico y se ciñe con rigor a los eventos que motivaron y ofrecieron color a dicho acercamiento a lo largo de medio siglo”.
Cada año escritores de todo el mundo publican decenas de obras acerca del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844-25 de agosto de 1900), ¿por qué el interés en su figura y qué aporta tu propuesta o versión de dicho personaje?
“Sí, Nietzsche es un autor al que se le visita muy seguido. Quizá en demasía y sin justificación. Es tal la abundancia de estudios y acercamientos de toda índole, que se habla de un riesgo de plantear de manera imprudente temas ya superados, por decir lo menos. Aun así, el autor de “Así habló Zaratustra” (1883-1885) continúa, después de siglo y medio —desde que sus obras se ofrecieron al público—, ejerciendo fascinación casi salvaje: nadie quiere dejar de añadir su ladrillito al monstruoso edificio de su filosofía. Sus aportaciones dominan el tiempo con una inteligencia sublime, ya que articulan su fulgor con golpes de martillo derribando la superchería idólatra del sobrevalorado pensamiento contemporáneo”.
Rael Salvador en imagen.
¿Qué conexiones existen entre esta y tu anterior obra, “KATA TON DAIMONA EAYTOY. Recuerdo del héroe llevado por su demonio” (Colección Palabra, 2022), en la que revisaste la figura del poeta y cantante de rock Jim Morrison y su relación con otros creadores como Joseph Conrad o Francis Ford Coppola?
“Existe una relación muy cercana, íntima. Jim Morrison pidió de regalo de graduación las obras completas de Friedrich Nietzsche; no le quitó la vista a lo largo de su corta vida (murió a los 27), quizá buscando la posibilidad de reivindicar la exquisitez de la elegía en la exploración filosófica y poética, y de ahí a experimentar la rebelión de las masas en el control de la música. Ya en la cima del estrellato, Morrison comentaba que le gustaría dejarse contagiar por la sífilis para alcanzar las cumbres de los pinos helados del pensamiento inaudito, como lo hacía el cerebro adiamantado de Nietzsche. El caso Nietzsche, tanto en Conrad como en Coppola, no pasa inadvertido, sobra con ver las realizaciones de ambos: “El corazón de las tinieblas” (1899) y “Apocalypse Now” (1979) y que expongo con mesura en mi ensayo biográfico sobre Morrison, “KATA TON DAIMONA EAYTOY”, que del griego antiguo se traduce: “Recuerdo del héroe llevado por su demonio”.
Además de dichos personajes, en términos literarios, ¿quienes más han sido “hilo de Ariadna” en el devenir de tu vida y formación artística y, en dicho contexto, qué intenciones didácticas propone “Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” para las y los lectores jóvenes y adultos?
“Para efectos de presencia, mi formación hace verme como un existencialista tardío. Fui educado bajo la tutela de Albert Camus y Jean-Paul Sartre, quienes también son deudores académicos de Nietzsche. La herencia del autor de “Más allá del bien y del mal” (1886) sería una orientación en un clima donde no resulta fácil vivir; sería una especie de defensa ante lo caótico y lo confuso, lo incierto y vacilante. Nietzsche no satisface anhelos, sino que reivindica una voluntad sumamente vitalista, el hecho metafísico de dejar de ser bestias de corral, una tribu de borregos. No deja de recordarnos que “el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre”; una cuerda sobre el abismo”, afirmó.
El ejercicio de memoria desarrollado en tus dos obras recientes implica escudriñar en los recuerdos y anécdotas, quizá no tan presentes en la etapa actual de tu vida, ¿cómo ha sido dicho proceso y qué ha aportado al escritor Rael Salvador de 60 años de edad?
“Escribir es una maravilla que provoca la lectura. Palabras cinceladas por la paciencia en la niebla de la memoria. Si el periodismo pasa, que la literatura quede. En el cultivo de los años —en su legado de humilde creación—, la escritura es una virtud en sí misma. Para eso me están sirviendo los años, para un envejecimiento mágico, no carente de dolor, como le sucedió al mismo Nietzsche”.
“Nietzsche. El príncipe sublime del intelecto” (La Jornada Baja California, 2023) se encuentra a la venta en las librerías de Ensenada: Tecnilibros, Ramírez y la Nave de Lulio; además en Café Guau! y La Milpa, central naturista. En Tijuana: Librería El Día.