publicidad
Baja California

La espera terminó para comercios de EU; fronterizos abarrotan tiendas

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de noviembre.- Después de un año de ausencia por la pandemia, por fin este Black Friday o viernes negro los comercios de Estados Unidos recibieron a miles de compradores del otro lado de la frontera que en minutos abarrotaron los locales de diferentes productos.

Con protocolos sanitarios y entradas por turno, personal de las diferentes tiendas del centro comercial Las Américas dio la bienvenida a la gente que esperó la apertura de las tiendas desde la madrugada; el ambiente contrastaba con a la desolación que se observaba en la misma fecha del año pasado con los comercios cerrados.

La línea fronteriza no fue mucho problema, a las 4 de la mañana había unos cuantos vehículos haciendo fila; en cambio en las vialidades aledañas a Las Américas agentes se afanaban para poner orden, mientras automovilistas se molestaban porque no podían entrar al estacionamiento, ya saturado.

Tampoco hubo mayor conflicto ya avanzada la mañana, el número de vehículos y peatones no era mayor a 200 por las diferentes líneas y la espera para cruzar no era muy larga; el precio del dólar, que casi llega a 21 pesos por unidad, no fue problema.

Sin vacuna no hay acceso

Los cruces no esenciales -de compras, turísticos, visitas familiares- estuvieron restringidos desde marzo de 2020, así que para el Black Friday de ese año -muchos meses antes y otros tantos después- las tiendas lucían vacías y comerciantes imploraban que se levantaran las restricciones pues las pérdidas eran millonarias. 

El pasado 8 de noviembre, luego de constatar que en los estados fronterizos, particularmente en Baja California, había inmunidad de rebaño con más de 80 por ciento de mayores de edad vacunados contra el SARS-CoV-2, Estados Unidos decidió reabrir el cruce para cuestiones no esenciales.

Así, este último viernes de noviembre, por fin los comercios estadunidenses recibieron a los compradores del otro lado de la frontera, a quienes no les importó madrugar para hacer sus compras navideñas a precios más accesibles que los que encuentran en su país, y con mejor calidad, según sus argumentos.

Algunas tiendas abrieron desde las 6 de la mañana, otras a las 7 y unas más a las 8, y conforme avanzaba la mañana cada vez había más compradores que entraban por grupos para evitar aglomeraciones, y aunque la mayoría usaba cubrebocas había algunos que no lo hacían.

La plaza de Las Américas, ya recobrada en bullicio y visitas, lució con mucha anticipación sus adornos navideños para recibir a los anhelados compradores e iniciar la temporada de compras decembrina, la más importante del año.

Información relacionada

Related Posts