publicidad
Baja California

La Cespt propone el aumento más alto en agua en BC para 2024

Por: La Jornada Baja California

Tijuana. 6 de diciembre. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) contempla un incremento de 16 por ciento en las tarifas de agua potable para el próximo año, porcentaje que según el recién nombrado director, Jesús García Castro, no es un aumento sino ajuste necesario para cubrir las alzas en los insumos de la paraestatal, un rezago en las tarifas, y la inflación proyectada durante 2024.

Es el incremento más alto que plantearon los titulares de los organismos operadores del agua en el estado ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California, durante la presentación de los proyectos de Ingresos y Egresos, y que para Tijuana y Playas de Rosarito se estableció en 6 mil 314.61 millones de pesos, 576 millones, o 10 por ciento más que los 5 mil 738 millones de este año.

García Castro afirmó que el «ajuste» se aplicará  a lo largo del año y no comenzará en enero pero luego se aplicará de forma mensual un incremento de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) más un 1 por ciento de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado.

También puede interesarte: Exenta gobierno de Marina del Pilar del pago de agua a organizaciones civiles de BC

Al cuestionamiento de la diputada Daylín García Ruvalcaba en el sentido de que subir 16 por ciento a las tarifas sí representa un incremento, contrario a lo que presentó en su propuesta en la que aseguró que no hay alza, Jesús García Castro argumentó que es un ajuste para enfrentar los precios de los insumos de uso intensivo, así como la inflación prevista para el siguiente año y un rezago en las tarifas y el costo por transportar agua a esta zona.

El funcionario dijo que su propuesta contiene servicios adicionales en materia de saneamiento solicitados por usuarios comerciales e industriales para evitar descargas de grasa, sólidos, pelusas, aceites y escamas, «que son causantes de graves daños el sistema de drenaje y que se propone contener y monitorear sus descargas para evitar colapsos y hasta siniestros graves», según informó el Congreso del Estado en un comunicado de prensa.

También puede interesarte: Cervecera Tecate, exenta de alza al agua; es una de mayores consumidoras

El director de la Cespt dijo que la paraestatal enfrentaba hasta octubre una cartera vencida por 8 mil 500 millones de pesos.

Sobre el costo por transportar agua desde Mexicali hasta Tijuana y Rosarito, el funcionario expuso que superan los 2 mil millones de pesos al año y se realiza «mayoritariamente por el sistema de bombeo para mantener en funciones los casi 200 kilómetros de tubería de gran diámetro que opera entre una ciudad y otra».

Los otros organismos, solo la inflación

Por su cuenta, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Armando Carrasco López, presentó una proyección de 2 mil 691 millones de pesos, y aclaró que salvo la actualización y el factor del Índice Nacional de Precios al Consumidor y 1 por ciento por deflación, no se prevén incrementos para el año próximo.

El titular del organismo operador del agua en Ensenada (Cespe), Alfonso Centeno Hernández, dijo que proyectan mil 182 millones de pesos en su Ley de Ingresos de 2024, y a su vez el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Manuel Alejandro Castro Luna, previó que en su caso será de 525 millones de pesos y en ninguno se pretende aumentar las tarifas, pero sí ajustes inflacionarios.

Related Posts