publicidad
Baja California

Huérfanos y con quemaduras de por vida; la responsable no amerita prisión

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de febrero.- La vida de los niños Valle González que ahora tienen 8, 11 y 16 años cambió drásticamente de un año a otro, sobrevivieron a las severas quemaduras que sufrieron cuando un auto, conducido por Nailea, una joven en estado de ebriedad se impactó contra el suyo, mientras hacían línea para cruzar a Estados Unidos. Sus padres murieron calcinados.

Sin embargo, según el presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Fragozo, el conducir en estado de ebriedad no amerita cárcel, ni aun cuando hay fallecimientos. 

Tendrías que verlos; están muy quemados

Era un domingo de mayo de 2021; Nailea se impactó contra el auto familiar, que ardió en llamas. Juan Valle y Rocío González fallecieron y los menores, rescatados, fueron trasladados a Estados Unidos, donde nacieron y reciben atención especializada desde entonces, a causa de las severas quemaduras.

“No están medicados, pero sí están llevando un proceso de cirugía que va a ser por mucho tiempo”, señala Lourdes González, tía de los menores. La niña, de 8 años; el niño de 11, y el adolescente de 16, sufrieron quemaduras en todo el cuerpo.

«Es mucho, es mucho, no te puedo explicar el grado… tendrías que verlo para comprobarlo, está muy quemado, está muy quemado. Su rostro no está quemado, pero su cuerpo está muy quemado. Él tiene 11 años», relata y dice que la niña tiene quemaduras en la cara, manos, piernas y parte de la cadera.

Él ya no puede alzar la voz; ella es una asesina

Lourdes Valle consideró injusto que el pasado 31 de enero el juez Guillermo Vizcarra Romero dejara en libertad a Nailea, pues al conducir en estado de ebriedad, la joven de 30 años provocó el impacto que le quitó la vida a su hermano, Juan Valle, y a su cuñada Rocío González.

“Exigimos justicia para mis sobrinos, exigimos justicia para Juan; él ya no puede alzar la voz y mi cuñada tampoco, pero estamos nosotros y no nos vamos a quedar callados porque mis sobrinos están así (lastimados)”.

La familia consideró que Nailea es una asesina, pues, aunque no fue intencional, su decisión de conducir en estado de ebriedad mató a dos personas calcinadas y dejó con afectaciones emocionales y serias secuelas a tres niños, piden que sea castigada conforme la ley.

“Es una asesina, a lo mejor no lo hizo conscientemente, pero es una asesina. Mató a dos personas de una manera horrible. La peor decisión que pudo haber tomado ella es haberse subido en ese carro en estado de ebriedad, pudiendo y teniendo la posibilidad de pagar un Uber, de hablarle a un familiar”.

No ameritaba prisión: Alejandro Fragozo

Nailea fue liberada el pasado 31 de enero, porque conducir un auto en estado de ebriedad y cometer un ilícito o muerte de una o varias personas, no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa en Baja California, aclaró el magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López.

“Puedes manejar en estado de ebriedad y cometer un ilícito delito que amerita prisión oficiosa preventiva, no es, así fallezca la persona, una o dos (personas), no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa”, aseguró.
La conductora enfrenta un proceso penal en libertad y espera la sentencia final; se le acusa de que, por conducir ebria, se impactó contra el vehículo de la familia Valle González, el auto ardió en llamas en segundos, Juan Valle y Rocío González murieron calcinados, el hombre quedó prensado en medio de las llamas, mientras que la mujer murió en el Hospital General de Tijuana. Intentó poner a salvo a sus tres hijos sacándolos del vehículo.

El magistrado Fragozo López dijo que el proceso de investigación culminó cuando la Fiscalía entregó su acusación, y tanto familiares de las víctimas como la imputada están en espera la resolución de sentencia del juez.

«No amerita prisión preventiva oficiosa como un homicidio, como un secuestro; esa prisión preventiva oficiosa es para el fin, dice la ley, para que no obstaculice el período de investigación, para que no haya problemas en el período de investigación; aquí el periodo de investigación se acabó», dijo el magistrado.

Información relacionada

Related Posts