Baja California

Acusan a Nailea «N» de homicidio intencional; alcanzaría 15 años de prisión

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 18 de mayo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la jueza de Control que lleva el caso, que Nailea «N», la conductora del vehículo que chocó contra el auto en que viajaba una familia con saldo de dos muertos y cinco lesionados -tres de ellos menores, hijos de la pareja-, sea imputada por el delito de homicidio intencional, y que enfrente el proceso en prisión preventiva.

El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, señaló que la ley contempla el hecho como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa y expuso que “en caso de que se considere por parte de la jueza de control que se acreditan los supuestos de su participación en este hecho que la ley señala como delito de homicidio simple e intencional, no tendría derecho a obtener su libertad bajo ninguna de las medidas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, tendrá que permanecer en prisión”.

Este mismo martes, bajo el número de Causa Penal 2227/2021 y Número Único de Caso (NUC) 04-2021-21306 se llevó a cabo la Audiencia Inicial de Control de Detención, la cual se desarrolló en sala Virtual 2, en la que el juez determinó de legal la detención de la imputada y le impuso de manera oficiosa la medida cautelar de prisión preventiva.

La ley contempla por este tipo de delitos cárcel de ocho a 15 años, planteó el funcionario en conferencia de prensa en la que explicó que Nailea «N» acreditó arraigo en la ciudad y por lo tanto conocía que el área en la que impactó los vehículos generalmente hay autos detenidos, de ahí que se considere el homicidio intencional.

La joven de 30 años fue detenida en flagrancia cuando se registró el choque la madrugada de este domingo 16 de mayo, con el agravante de conducir en estado de ebriedad incompleta: “transitaba a una velocidad inmoderada, lo que ocasionó que impactara con el vehículo tipo vagoneta en el que se encontraban las víctimas”, dijo el fiscal central.

Tras negarse la imputada a que se le practicaran pruebas toxicológica y de alcoholemia, el Ministerio Público tuvo que recurrir ante un juez; los análisis se realizaron después de más de 10 horas de que fue detenida por lo que pudo bajar el nivel de alcohol en la sangre.

“Se obtuvo un dictamen toxicológico a la hoy imputada, sin embargo, no fue obtenida de forma voluntaria la muestra; se negó a proporcionar y por ello se solicitó ante una audiencia ante un juez de control (…) resultando negativo para algún tipo de narcótico, pero sí se encontraron que tenía alcohol en la sangre y orina”.

Sánchez Zamora aseguró que Nailea «N» fue detenida en tiempo, no rebasó las 48 horas de detención que señala la ley, y fue  presentada ante un juez de control en el plazo legal, por lo que el Poder Judicial tenía prevista la audiencia inicial a las 08:45 horas este martes, pero la defensa legal pidió una ampliación del término para conocer el expediente del caso, por lo que se prolongó hasta la tarde de este martes.

La Fiscalía le formuló imputación por los delitos de homicidio simple intencional, daño en propiedad ajena, lesiones por culpa, manejar vehículo de motor en estado de ebriedad.

Se fijó el día domingo 23 de mayo a las 9:00 horas para la Audiencia de Vinculación a Proceso, misma que se llevará a cabo de manera virtual.

El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, expuso el avance del caso contra Nailea «N»; más tarde el juez de control dictó a la imputada de manera oficiosa la medida cautelar de prisión preventiva. Video: Omar Martínez

Adskeeeper

Related Posts