publicidad
Baja California

«Hoy no circula» para reducir el tráfico no está en los planes de gobierno estatal

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de febrero.- Instaurar en Baja California un plan parecido al «Hoy no circula» que se aplica en la Ciudad de México para reducir las emanaciones contaminantes podría ser contraproducente, pues «la gente solo buscaría comprar otro auto que no esté en el programa», aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal fue cuestionada sobre la problemática de movilidad que se vive en Tijuana por el aumento del tráfico vehicular, así como la falta de transporte público y si se consideraría establecer un programa como el que ya existe en el centro del país.

El programa «Hoy no circula», que lleva más de una década en la Ciudad de México, consiste en que los automóviles, dependiendo de su año de fabricación y modelo tendrían días durante el año en que no podrían circular, esto para reducir el número de vehículos que transitan.

«Es uno de los temas en la mesa de discusión; incluso hemos llegado a tener varias reuniones en donde se toca el tema de esta situación y esta propuesta que se viene realizando, pero consideramos que no va a ser la solución», aseveró la gobernadora durante la conferencia que ofreció el miércoles en Tijuana.

También puede interesarte: Antes de “Hoy no circula” se debe de realizar una reingeniería vial: Comice

«¿Qué va a tratar de hacer la gente?, va a tratar de adquirir algún otro vehículo y al final del día va a seguir siendo la misma situación, incluso con más vehículos en las calles, por eso seguimos privilegiando el transporte masivo», explicó Ávila Olmeda.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente del estado, Mónica Vega, explicó que la administración actual se rige por las regulaciones establecidas en el programa proaire, que es de carácter federal. «Ahí están establecidas acciones muy concretas y en el tema de movilidad no se contempla el hoy no circula», dijo.

La secretaria también recordó que desde el principio de administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda se decidió sectorizar al Instituto de Movilidad Sustentable a la Secretaría de Medio Ambiente, ya que se plantea que el transporte público masivo del estado también sea sustentable y pueda ayudar a reducir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en las ciudades de todo el estado.

También puede interesarte: «Hoy no circula» reduciría el tráfico pero afectaría la movilidad: CANACO Tijuana

Related Posts