Hasta el verano se resolverá la contaminación de Playa Hermosa: Seproa
Ensenada, 23 de febrero.- El tramo costero de Ensenada denominado Playa Hermosa, el mismo que el año pasado fue restringido a bañistas por los altos niveles de contaminación y que incluso se consideró el más insalubre del país, seguirá cerrado hasta el próximo verano porque el problema no se ha resuelto.
El secretario para el Manejo y Protección del Agua (Seproa), Francisco Alberto Bernal, explicó que están en espera de que llegue el equipo para el clarificador de la planta de tratamiento que genera la contaminación que va a dar al mar, y previó que según los tiempos del proveedor será hasta el verano cuando se tenga, aunque la gobernadora , Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo instruyó a que dé celeridad.
«Es un tema que está muy pendiente, creo que de los más prioritarios para el gobierno y lo estamos enfrentando pero los tiempos son esos», dijo Bernal al ratificar que será hasta el verano «cuando se empiecen a ver algunas mejoras en la playa»; el equipo que esperan se contrato desde que inició el gobierno, en noviembre pasado.
Casi el doble de enterococos
En julio de 2021 la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que Playa Hermosa tenía niveles de enterococos de 323 por cada 100 mililitros, cuando la norma indica que el nivel máximo permitido es de 200 por cada 100 mililitros.
El 21 de ese mes el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resultara responsable de la contaminación, y dos días después el entonces titular de Seproa, Salomón Faz Apodaca, reconoció responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.
El ex funcionario estatal justificó en un comunicado de prensa los escurrimientos al mar, por las malas condiciones de la infraestructura hidráulica, por lo que incluso informó que el clarificador con que eliminan los lodos se operaba de manera manual.