publicidad
Baja California

Cespe «aportó contaminantes» a Playa Hermosa, revela Faz y ofrece disculpa

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de julio.- El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, ofreció disculpas a Ensenada por la «aportación de contaminantes» en la zona conocida como Playa Hermosa por parte del organismo operador (la Comisión Estatal de Servicios Públicos), y explicó que se debe a malas condiciones de la infraestructura hidráulica.

Ofreció disculpas al alcalde, Armando Ayala Robles, y a la población porteña «por los trastornos en que participa el organismo operador de Ensenada aportando contaminantes a una una zona que es turística, en una temporada que es alta», y aseguró que «por supuesto estamos abocados a resolverlo de manera inmediata».

Dio la explicación en el reporte diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez, luego de que Ayala confirmara -en el mismo espacio- que el 20 de julio presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) «contra quien resulte responsable» de la contaminación en Playa Hermosa, situación que se ya también afecta a la zona conocida como Conalep 1.

Según las mediciones de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), el nivel de enterococos es de 200 por cada 100 mililitros.

Mal estado de la infraestructura de agua y saneamiento

«La probable justificación (de la contaminación) es el estado en que se encuentran mucha de la infraestructura del agua  y saneamiento en todo el estado y en particular las dos plantas de Ensenada, que es la del Naranjo y la del Gallo», expuso Salomón Faz.

Aseguró -sin especificar el monto- que «en este caso estamos asignando un recurso extraordinario para resolver la inversión que hay que hacer al equipo de infraestructura en la que rehabilitamos al 100, por lo menos ahorita, de manera urgente, el que estemos aportando contaminantes que hacen que esté fuera de norma».

La más contaminada del país, y recibe 10 mil visitantes

El alcalde ensenadense Armando Ayala confirmó este viernes que la contaminación no solo sigue presente en Playa Hermosa sino que ya alcanzó la zona costera conocida como Conalep 1, donde al igual que en la primera se colocaron banderas rojas para exhortar a la población a no acudir, por el riesgo de salud que implica.

Lamentó que la gente no ha atendido la alerta y la prueba está en que el fin de semana pasado llegaron más de 10 mil visitantes, quienes no solo desoyeron la alerta sino que dejaron toneladas de basura.

«No se les olvidaron sus lentes Ray-Ban, la hielera o la novia», pero sí dejaron toneladas de desechos, recriminó el edil ensenadense.

«Estuvimos haciendo conciencia a la población de que mientras se resuelve el problema tome las debidas precauciones y no arriesgue la salud, pero a pesar del cierre para el uso recreativo, el fin de semana pasado más de 10 mil personas asistieron a Playa Hermosa a disfrutar de este espacio público, por lo que es para nosotros muy importante tomar precauciones», expuso.

El tramo de Playa Hermosa comprende del bulevar Estancia hasta la calle De las Palmas, y la playa Conalep 1 desde la calle Floresta hasta la calle Granito en el fraccionamiento Punta Banda Sección Tercera.

Los enterecocos son bacterias que viven en el intestino de los mamíferos y al encontrarse fuera de este, representan riesgos para la salud del humano; el contacto con agua contaminada puede ocasionar afectaciones en la salud como diarrea, vómito, fiebre, dolor intenso y constante de cabeza, infecciones en oídos, ojos y piel.

Related Posts