Gobierno de BC revocará convenio con Afirme por retener dinero de participaciones
Mexicali, 23 de marzo.- La Secretaría de Hacienda planea revocar el convenio que mantiene con Banca Afirme para cobros en Recaudación de Rentas, luego de que «no vieron voluntad» para cumplir con una orden judicial de regresar 123.7 millones de pesos que se retuvieron en un fideicomiso por la construcción de la planta fotovoltaica por parte de la empresa Next Energy.
Lo anterior lo dio a conocer la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien señaló que este miércoles 23 de marzo es el último día que tiene la empresa Afirme para regresar las participaciones federales que corresponden a enero y febrero, las cuales fueron retenidas como garantía para el pago de la planta eléctrica acordada con la administración anterior y que se encuentra en proceso de cancelación por el gobierno actual.
“Yo quiero pensar que no van a ser cómplices de este atraco que se ha hecho a las y a los bajacalifornianos y que cumplirán”, señaló la mandataria en la conferencia semanal realizada este día en el centro histórico de Mexicali.
Todas las acciones jurídicas al alcance
Ávila Olmeda indicó que un equipo jurídico viajó a la Ciudad de México para recurrir ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de tomar todas las acciones jurídicas que se tienen al alcance y que corresponden a la situación.
Explicó que existe una suspensión definitiva que determina que el banco cumpla con el regreso de las participaciones federales al estado y que no deben ser entregadas a la empresa Next Energy; de no hacerlo «sería cómplice de uno de los atracos más grandes que ha tenido el pueblo de Baja California».
Suspensión en Tamaulipas, incompetente por razón de territorio
Por su parte el consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, informó que la empresa Next Energy obtuvo de un juez de Distrito de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, una suspensión de la cual “se podría interpretar” que permite a Afirme realizar el pago de los 123 millones de pesos en favor de Next Energy.
Para contrarrestar ese amparo, el estado obtuvo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa una suspensión definitiva que permite que subsista la obligación de Afirme de restituir el recurso a la entidad.
«Ya comparecimos ante el juzgado de Distrito de la ciudad de Tampico, nos apersonamos en el juicio de amparo y presentamos diversas cuestiones, entre ellas un recurso de queja en el que se señala que al juez federal lo consideramos incompetente por razón del territorio” porque los actos que se reclaman en el amparo ocurrieron en Baja California y no en Tamaulipas», expuso.
Recurrirán al Tribunal de Justicia Administrativa y a la fuerza pública
El funcionario estatal indicó que en caso de que no se restituyan los 123 millones de pesos, se acudirá ante el Tribunal de Justicia Administrativa para solicitar la aplicación de los medios de apremio que consisten en la amonestación, multa y uso de la fuerza pública.
“También acudiremos ante la Fiscalía General del Estado para presentar una ampliación a la denuncia de hechos que presentamos el pasado 4 de marzo señalando la omisión por parte de banca Afirme de restituir el dinero, expuso Pon Méndez.
También se presentarán ante la Secretaría de Hacienda federal para que intervenga e imponga más medidas o sanciones que sean necesarias, expuso el funcionario.
El funcionario afirmó que continúa la denuncia que se presentó contra responsables de la firma del contrato con Next Energy; «se va a proceder contra quien resulte responsable, aunque sean funcionarios actuales. Se va a investigar y se van a deslindar las responsabilidades correspondientes».
Inició la cancelación de contratos con la banca
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Andrés Pulido, explicó que pese a ser temas independientes, ya se inició el procedimiento de cancelación con la banca de un contrato que tiene actualmente la Secretaría de Hacienda mediante el cual la institución se encarga de realizar el cobro en la subrecaudación de ingresos para el pago de placas, licencias y otros pagos.
«Estamos ya trabajando en esa ruta para cambiar de banca; no ven voluntad de parte de Banca Afirme de cumplir con el mandato judicial de regresar esos 123 millones de pesos al pueblo de Baja California… evidentemente no podemos seguir teniendo ningún tipo de relación contractual con ellos», explicó la gobernadora.