publicidad
Región

Detectan en Tijuana llegada en masa de migrantes brasileños

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 12 de noviembre.- En las últimas dos semanas en esta ciudad fronteriza el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a poco más de 350 extranjeros originarios de Brasil, quienes llegan en avión y con poder adquisitivo, pero también hay quienes viajan en cajas de tráileres y han sido detectados en diferentes entidades.

En las últimas 24 horas llegaron 105 originarios de aquel país -incluidas familias enteras, con niños pequeños- y este viernes fueron trasladados al Santuario Migrante.

Durante su visita a Tijuana el pasado 8 de noviembre, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, confirmó que son intentos masivos: «han sido últimamente en Veracruz, en Tamaulipas, en San Luis Potosí y son de 200 o 300 que van en contenedores de tráiler, de vehículos y esto pone en riesgo la integridad y la vida de los migrantes».

Apenas el pasado 6 de noviembre, un grupo de 75 migrantes entre ciudadanos brasileños (58), venezolanos (16) y portugueses y de quienes 30 son menores de edad, 24 mujeres y 21 hombres.

Según el director del albergue Juventud 2000, José María Lara, es un fenómeno de migración diferente al que ocurre normalmente; se ha detectado desde septiembre, son personas que tienen posibilidades de hospedarse en moteles y con visa de turistas.

«Ellos dicen que vienen como turistas, lo que ellos quizás no sepan es que en el norte sabemos perfectamente a qué vienen, porque cuando llegan comunidades del extranjero de esa magnitud, pues normalmente van hacia los Estados Unidos.

«Entonces hablamos de que esas personas traen recursos económicos y no carecen porque si fuera el caso buscaran alguna estadía (en albergues) y no es el caso porque se están colocando en moteles, se está visibilizando todo esta comunidad que está en Tijuana, hablando de personas brasileñas».

Barrera del idioma

José María Lara dijo que son migrantes que no hablan español y su idioma es el portugués, por lo que han enfrentado barreras de comunicación. Son migrantes que no desean comunicarse con los albergues y del parte del IM solo solicitan una estadía migratoria temporal por 30 días, que les permita desplazarse por el país.

“Hay un detalle que se nos complicó a nosotros como organización de apoyo a migrantes el poder entrevistarlos, puesto que todos hablan portugués (…) De lo que tenemos conocimiento es que están llegando al aeropuerto, son mantenidos en el aeropuerto por el Inami y luego los canalizan al DIF estatal, porque son familias las que están llegando, son grupos familiares, entonces después de ahí les dan una estadía (migratoria) para estar por 30 días aquí en la frontera y que puedan estar por 30 días sin problema y puedan regularizarse”.

El director del albergue Juventud 2000 explicó que por parte del DIF y el Instituto de Migración han llevado extranjeros, pero se retiran en transporte de plataformas Didi y Uber, sin recibir ayuda.

Hasta el momento se desconoce la causa de la migración en masa de Brasil hacia Baja California, y autoridades suponen que se debe a los problemas políticos y económicos de aquel país; La Jornada Baja California acudió al Santuario Migrante a intentar entrevistar a algunas familias que se encuentran ahí, pero no aceptaron y se argumentó que son turistas que perdieron sus documentos migratorios.

Tráfico de personas

Francisco Garduño Yáñez, el comisionado del INM, mencionó que en el caso de viajes masivos en tráileres, los responsables son puestos a disposición de las autoridades correspondientes porque están cometiendo el delito de tráfico de personas.

«Evidentemente esto no es posible; la Ley de Migración y el Código Penal bien establecen el tipo y las sanciones correspondientes para este tipo de personas que se dedican al tráfico de personas«, dijo y mencionó que en el caso de quienes dijeron ser víctimas de tráfico de personas se les da una tarjeta temporal para permanecer en el país.

«Si son víctimas, la ley dice que tienen derecho a una tarjeta humanitaria, y si también desean regresar -como acontece en muchos de las familias y de las mujeres que traen a sus niños- que después deciden inmediatamente mejor regresarse al ver el sufrimiento que tienen en el trasiego de del territorio mexicano», expuso el comisionado del INM.

También lee:

Related Posts