publicidad
Región

La migración actual es una cuestión de supervivencia: Pérez Canchola

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana,15 de Julio.- Aunque en el pasado las personas en contexto de movilidad que buscaban llegar a los Estados Unidos era principalmente en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida, José Luis Pérez Canchola, encargado de Asuntos Migratorios en el Ayuntamiento de Tijuana, aseguró que la migración que estamos viendo actualmente es «una cuestión humanitaria, de supervivencia». 

Pérez Canchola, quien ha sido activista social por años, estuvo la mañana de este lunes en una reunión de Grupo Madrugadores, dónde platicó con miembros de la agrupación y medios de comunicación sobre el tema de la migración que se está viviendo actualmente en el estado, así como en los distintos puntos del país, donde grupos de migrantes se mantienen a la espera de una respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Falta una política pública para resolver el problema migratorio

Durante su participación, Pérez Canchola remarcó que “falta una política pública generalizada entre gobierno y sociedad para resolver este problema, porque se nos va a complicar más (…) Si no atendemos el tema, se nos va a complicar y regresar».

Además, enfatizó que el gobierno federal es quien tiene la jurisdicción en la temática migratoria, recordando que, cuando él empezó a tratar los temas de migración, en ocasiones lo amagaron, ya que «en esos tiempos la cuestión migratoria era considerada por el gobierno como una cuestión de seguridad nacional». 

Actualmente, con lo que él describe como un «presupuesto reducido», Pérez Canchola está a cargo de la oficina de Asunto Migratorios del municipio de Tijuana, donde ha tenido la oportunidad de platicar con migrantes, quienes necesitan ayuda en distintos temas.

El campamento de El Chaparral actualmente rebasa las 2 mil personas

Recordó que el campamento que actualmente se encuentra a las afueras de la garita del Chaparral empezó con 200 personas y actualmente rebasa las 2 mil, aunque no se tiene un número exacto.

«Yo voy tres veces por semana, para ver cómo podemos ayudar (…) Hay mucho discurso, con todo respeto, como lo que dijo la secretaria de gobernación, de que no hay problema, eso me preocupa mucho, por qué cuando uno está pie a tierra», aseguró.

Related Posts