Frontera

Artistas y ciudadanos intervienen muro fronterizo en Playas de Tijuana

Por: Uriel Saucedo

Tijuana, 24 de julio.- Luego de 14 meses sin que fuera intervenido artísticamente el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos, por motivos de la pandemia. Este sábado 24 de julio se dieron cita el artista Enrique Chiú, integrantes de la asociación civil Sin Fronteras, personas en contexto de movilidad y público en general, para pintar cerca de 10 metros del Muro de la Hermandad, ubicado en Playas de Tijuana. 

En entrevista con el artista Enrique Chiú, explicó que la invitación la recibió por parte de la asociación Sin Fronteras, para pintar un mural en Tijuana y otro en Mexicali. Al momento de ser contactado, no dudó en continuar el proyecto que ha venido encabezando desde años atrás. 

“Estoy muy emocionado, la verdad sí esperaba que llegara gente, después de la pandemia tenía cerca de 14 meses sin venir a pintar el muro fronterizo en una convocatoria pública. He venido desde agosto del año pasado, traje a una escuela, una universidad de San Diego, de San Francisco y Los Ángeles, pero de una manera muy privada”, compartió el artista. 

El mural busca vincular el arte con la sociedad

Asimismo, reconoció que es un tema de vincular el arte con la sociedad y de alguna manera que se unan, migrantes, turistas, artistas y gente que vive en la ciudad, con el tema de mandar el mismo mensaje al mundo, que es el tema de cultura de paz y en apoyo a los migrantes. 

La convocatoria que fue difundida en redes sociales, atrajo la atención de medio centenar de personas, entre familias, la asociación civil, con quienes se logró pintar cerca de 10 metros, y los otros 20 metros quedaron preparados para una segunda visita. 

Con respecto a su trabajo como pintor, compartió que fue un mural que tiene como intención el que se visibilicen las ilustraciones, para lo que utilizó una serie de colores más fuertes a los que había antes, con un mensaje pro migrante, pacífico y en cultura de paz. 

Algunos de los elementos que resaltan en la obra de Chiú, son las ilustraciones que se incrustan en el muro. En el lugar se pueden observar dos figuras, una masculina y la otra femenina; una paloma en símbolo de paz, una bandera de la comunidad LGBT+, así como la flora y fauna de ambos lados. 

La pinta de este mural, se suma a la visita que se realizará en Mexicali para hacer lo propio, este domingo; el 14 de agosto estará en Tecate y los días 21 y 22 vuelven a la ciudad de Tijuana. 

“Todo eso que ven en el muro fronterizo, es como todo lo que pueden recordar quienes quieren cruzar, por eso creo que es importante seguir impulsando el arte y la cultura con causas sociales, ambientales y políticos. Es esa parte en que podemos mandar esos mensajes a través de la ilustración o el color.”

Para Chiú es muy importante, como artista, pintar el muro y dejar un legado que pueda  hacer historia en el estado en el que está viviendo. Además que para él, es muy importante hablar sobre el tema y usar el arte y la cultura con un propósito social, cultural o político, donde pueda establecer un medio de comunicación con la gente y que esta lo acepte. 

Sin Fronteras IAP quiere difundir su página web para dar información a migrantes

María Fernanda Rivero Méndez, coordinadora de comunicación de Sin Fronteras IAP, explicó que este proyecto en conjunto con Enrique Chiú, es para promover y empoderar a las personas que transitan el país en contexto de movilidad. 

Además, buscan promover un aplicación web, identificada como “Contigo Sin Fronteras” con la que las personas que deciden emigrar de sus lugares de origen, obtengan una asesoría y hasta un acompañamiento 

“Es una aplicación creada por nuestra organización y tiene como objetivo, asesorar y acompañar a las personas en condición migrante, antes de salir de sus países de origen, durante su tránsito por México para que tengan acceso a la información y que sus derechos no sean violentados, conozcan a qué organizaciones acudir, cuáles son sus derechos, dónde están las embajadas y consulados, cómo legalizarse, cómo obtener asilo, y está en español, en inglés y en francés”, indicó Rivero Méndez. 

Los planes son visitar Tamaulipas y Monterrey para pintar otros murales con la misma temática de migración. En estos murales se coloca un código QR con el que las personas podrán acceder a través de sus equipos celulares a la página de la asociación y recibir más información. 

Antes de iniciar la pinta de murales en México, ya se habían hecho en distritos de Honduras, donde se ha identificado que suelen iniciar caravanas de migrantes. 

La página www.contigosinfronteras.org está financiada por Google, luego que ganaron un premio en 2017,  desde hace dos años entró en funciones y actualmente están trabajando en un mapa interactivo que inició con diferentes lugares localizados en México, pero se pretende que también haya una expansión para mapear ONG en Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Entradas relacionadas