publicidad
Región

Dos ex funcionarios de Durango, a proceso por los casos de meningitis

Por: Saúl Maldonado / La Jornada

Durango, Dgo., 13 de febrero. Joaquín N, ex director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), y Guadalupe N, verificadora sanitaria de la misma dependencia, fueron vinculados a proceso por un juez por el delito de homicidio doloso por omisión, derivado del caso de los contagios de meningitis micótica, que han cobrado la vida de 34 mujeres y un hombre en la entidad.

En tanto, personal del Colegio Médico se manifestó fuera de los juzgados durante la audiencia de Omar N, anestesiólogo acusado de no cumplir con las normas oficiales mexicanas ni con la Ley General de Salud.

Joaquín N también enfrentará el cargo de corrupción por ejercicio indebido del servicio público, pues presentó documentos apócrifos para ocupar el cargo en la Coprised.

Durante ambas audiencias celebradas ayer y que duraron solo algunos minutos, el juez de control consideró que existen elementos para determinar la presunta responsabilidad de los ex servidores públicos, quienes habrían omitido acciones para evitar el uso de fármacos contaminados en hospitales privados de la entidad.

Joaquín N y Guadalupe N permanecerán en prisión preventiva, como parte de las medidas cautelares. El plazo límite para el cierre de ambas investigaciones se estableció para el 8 de mayo.

Asimismo, el gremio médico de Durango realizó una manifestación silenciosa la tarde del domingo fuera del Centro de Justicia Penal en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde se celebró la diligencia de Omar N, la cual se ha ido a receso en dos ocasiones.

En el primer receso, la defensa del anestesiólogo solicitó una hora para corroborar que la carpeta que le entregaron fuera exactamente la misma con la que cuenta la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La segunda pausa se pidió porque los documentos que la fiscalía entregó a la defensa estaba incompleta (faltaban alrededor de 120 hojas), por lo que el juez otorgó un lapso de tres horas para entregarla.

También puede interesarte: Ordenan capturar a dueños de 4 hospitales de Durango por casos de meningitis 

Omar N fue trasladado del Cereso al juzgado y viceversa en un par de ocasiones; en ese trayecto los doctores que se manifestaban lo vieron y le brindaron diversas muestras de apoyo. Al unísono le gritaron: “¡No estás solo!”

Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango, comentó que la Confederación de Colegios Médicos envió un equipo especializado para apoyar legalmente al anestesiólogo en este proceso.

“Como profesionales de la salud somos respetuosos y respetaremos los procesos legales; no haremos manifestaciones que perjudiquen a la sociedad, no habrá paros, pero estaremos al pendiente de que el proceso se apegue a la legalidad”, puntualizó.

Related Posts