publicidad
Baja California

Faltan recursos para recibir a venezolanos deportados, aseguran activistas

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 17 de octubre.- Como una crisis migratoria, calificaron organismos civiles la situación luego de que se anunció la deportación de venezolanos de Estados Unidos a Tijuana, pues las autoridades no han enviado recursos para recibirlos de una manera digna.

Durante una protesta de Alianza Migrantes, realizada este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tijuana, los inconformes quemaron piñatas con la imagen del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del secretario de Estado del país vecino del norte, Antony Blinken, para exigir que atiendan la crisis migratoria, señaló José María Lara García. 

Foto: Karen Castañeda

“No estamos pidiendo recursos para la Alianza Migrante o los organismos civiles que le puedan inyectar a la sociedad civil, ahora lo que queremos es que hagan su trabajo que les corresponde al gobierno federal porque tiene que tener los recursos económicos y la logística para atender a los migrantes”.

La Alianza Migrante señaló que en promedio realizan 100 deportaciones diarias de personas venezolanos, mismos que se suman a los 300 migrantes que diariamente recibe Tijuana por la garita El Chaparral, en la mayoría de los casos violando sus derechos humanos y migratorios, aseguró Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras. 

“Se puede malinterpretar de que no queremos que vengan, no, no queremos hacer el juego sucio a Estados Unidos, la ley dice que hay que ellos tiene que darle el seguimiento en Estados Unidos y no regresarlos a México, si los van a regresar a México con qué dinero se van a atender”, dijo Sergio Tamai.

Foto: Karen Castañeda

Sin espacios en el Centro Integrador Carmen Serdán

Han deportado a 352 personas en contexto de movilidad de nacionalidad venezolana por la garita El Chaparral en Tijuana; esto durante los cuatro primeros días desde que inició el proceso, informó el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

Señaló que no están aceptando a las personas deportadas en el Centro Integrador del Migrantes, debido a que está rebasado en su capacidad; aunque se tenía contemplado que recibiera a 3 mil personas, por el momento solo está habilitado para 700.

«Por el momento no se ha utilizado el (Centro Integrador del Migrante) Carmen Serdán; si esto sigue creciendo, se va a tener que utilizar, están enfocados en otros albergues porque tiene sus reglas, ahorita nada más está aceptado a mujeres y niños porque la parte de hombres ya está llena”, dijo Lucero Vázquez. 

Ante la deportación en masa de migrantes venezolanos, señaló que el Ayuntamiento de Tijuana no cuenta recursos para el regreso aéreo a sus lugares de origen.

Información relacionada:

Related Posts