Baja California

Fallece autoridad tradicional del pueblo cucapá Raquel Portillo Tambo

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 6 de diciembre. Por una complicación de salud, la autoridad tradicional del pueblo cucapá Raquel Portillo Tambo falleció por una complicación de salud, a los 75 años.

La residente de la comunidad El Mayor, murió a las 2 de la mañana de este miércoles en el hospital 5 de Diciembre del Issste, en el Centro Cívico de Mexicali, confirmó su hija Mónica González Portillo, quien relató que tenía 20 días en el hospital derivado de un padecimiento.

Raquel Portillo Tambo, esposa de Onésimo González Saiz -varios años autoridad cucapá-, anteriormente había ingresado al nosocomio y se le dio de alta, pero después recayó de salud, dijo su hija, quien es activista defensora de los derechos de los pueblos originarios.

Raquel Portillo Tambo tenía más de un año como autoridad del pueblo cucapá tras el fallecimiento de su antecesora, Inocencia González.

Después de un año de fallecida, como marca la tradición de la etnia cucapá, Raquel Portillo Tambo fue nombrada como jefa de la comunidad, en octubre del año pasado.

Tenía cuatro hijos, uno de ellos ya fallecido; se sabe que los servicios funerarios serán con apego a la tradición.

Además de la comunidad cucapá asentada en Mexicali, en Baja California hay otros cinco pueblos originarios: kumiai, que reside en Tecate y parte de Ensenada, así como cochimí, kiliwa y pai pai, también de Ensenada, además del ku’ahl, un pueblo que vive en Santa Catarina y se ha mimetizado como una familia pai pai, todos de grupos yumanos.

También puede interesarte: Piden cucapás a Marina del Pilar reconocer a Susana Saenz como Jefa Tradicional

Related Posts