Existe la justicia para quienes alzan la voz: Alina Narciso Tehuaxtle
Mexicali, 24 de mayo. Alina Narciso Tehuaxtle, la ex agente de la Policía Municipal de Tijuana que fue sentenciada a 45 años de cárcel por matar a su pareja sentimental en legítima defensa, afirmó que existe la justicia para quienes alzan la voz. Se expresó al salir del Penal de Mexicali con rumbo a Tijuana, donde se espera que este mismo día sea liberada por revocación de la condena.
Alina fue sentenciada por el homicidio de su pareja sentimental Rodrigo Juárez (quien también era policía municipal), luego de disparar en repetidas ocasiones el arma de cargo de él; sin embargo, afirmó ser víctima de violencia intrafamiliar y que solo respondió a una agresión.
También puede interesarte: Liberan a policía condenada a 45 años de cárcel que mató a su pareja en legítima defensa
Este miércoles, de manera unánime, los tres magistrados de la Sala del Tribunal Superior de Justicia, resolvieron en audiencia pública el toca penal 562/2022, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por la sentenciada revocando la sentencia de 45 años de prisión.
“Gracias por todo su apoyo, a la comisionada (estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez), a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda), ustedes que siempre estuvieron ahí al pendiente y no quitaron el dedo del renglón de verdad muchas gracias”, expuso Alina.
La ex agente municipal de Tijuana, presa desde 2019, pidió a las mujeres que sufren de violencia que alcen la voz y que no lo permitan.
También puede interesarte: Defensa de Alina Narciso considera recurrir a SCJN
“Sé que es difícil cuando estás en un contexto de violencia pero por eso mismo voy a compartir mi testimonio, porque no quiero que suceda más; gracias a Dios el gobierno que tenemos está dando todo el apoyo”, expuso.
Señaló que se dio un paso enorme en el proceso judicial al ser tratado el proceso con perspectiva de género y se manifestó a favor de la llamada “Ley Alina” impulsada desde el Congreso del Estado.
La ley establece un marco legal para proteger a las mujeres que actúen en legítima defensa al ser víctimas de violencia.