Exoneran a policía condenada a 45 años de cárcel que mató a su pareja en legítima defensa
Mexicali, 24 de mayo. Alina Narciso Tehuaxtle, la ex agente de la Policía Municipal de Tijuana presa por matar a su pareja sentimental quien también era agente, fue liberada luego de que en respuesta a la apelación contra una sentencia de 45 años de cárcel se dictaminara revocar la condena, al considerar que de inicio no se juzgó con perspectiva de género.
Las magistradas y magistrado que conforman la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia, resolvieron en audiencia pública el toca penal 562/2022 -realizada en Mexicali-, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por abogados de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, contra la sentencia en que se le condenó por el delito homicidio calificado con ventaja, en la causa penal 3779/2019.
La agente municipal, de 27 años, fue víctima de violencia doméstica; la noche del 12 de diciembre de 2019 disparó en repetidas ocasiones cuando su pareja y también agente municipal, Rodrigo Juárez, la agredió.
En la resolución votada por unanimidad y al juzgar con perspectiva de género, se concluyó que Alina Mariel actuó bajo la causa de justificación de legítima defensa cuando privó de la vida a su pareja sentimental, pues con la prueba producida en juicio se comprobó, más allá de toda duda razonable, que al momento de ese suceso, aquella se encontraba siendo violentada por su pareja.
También puede interesarte: FGE pidió 60 años de prisión para Alina; homicidio no fue en defensa propia: fiscal
Se ordenó su inmediata y absoluta libertad por la comisión de ese delito y la Sala también dispuso se iniciara un procedimiento administrativo en contra del juez que emitió la sentencia -Daniel Aguilar Patiño-, para determinar la posible responsabilidad administrativa en que incurrió.
Ordenó la capacitación del juzgador en temas relacionados con el derecho de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia y al juzgar con visión de género en asuntos en que se involucren esos derechos, entre tanto, se dispuso no asignarle audiencias relacionadas a esos tópicos.
Socorro Tehuaxtle, madre de Alina Narciso, dijo sentirse feliz y satisfecha porque se aplicó la perspectiva de género ; cuando se sentenció a su hija, en octubre de 2022, Tehuaxtle señaló al juez de ensañarse con su hija y advirtió que si Alina no hubiera disparado ella habría sido la asesinada.
«¡Ya me la liberaron! Gracias a Dios, estoy feliz. Todavía no me cabe la noticia pero ya sé que va a estar conmigo y vamos a seguir nuestra vida», dijo.
Recordó que el tiempo que su hija estuvo presa fue muy difícil y acusó que desde el principio se percató de que el juez que sentenció no analizó el cuadro de violencia que vivía Alina. «Yo siempre sostuvo ‘fue legítima defensa, es legítima defensa’ y se logró».
El tema fue retomado por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien afirmó que se hizo justicia.
«Su liberación representa un logro significativo en la lucha por la igualdad de género y el combate contra la violencia que viven las mujeres, mismos que son pilares fundamentales para este gobierno».
La mandataria reconoció «a las y los magistrados que participaron en esta visión de avanzada que comparte enteramente mi gobierno».