publicidad
Baja California

Ex edificio del gobierno es de la UABC, asegura rector

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de noviembre. – El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el edificio del ‘palacio blanco’ es de la máxima casa de estudios, por ello continúan con los trabajos de remodelación en el edificio ubicado en la Zona Río, que funcionó como Centro de Gobierno estatal hasta marzo de este año.

Valdez Delgadillo dijo que hasta el momento se han invertido 60 millones de pesos en una primera etapa de construcción y remodelación, pues tienen la documentación de ser propietarios del inmueble, mismo que fue donado por el exgobernador Jaime Bonilla. 

“El gobierno del estado hizo un esfuerzo y va a ampliar los campos clínicos, la Universidad hizo un esfuerzo y aumentó nomás en Tijuana más de mil espacios del área de la salud, y creo que es el momento de pegar este brinco para que podamos cada vez admitiendo más y que pueda llegar el día en el que podamos estar un espacio por un demandante estamos cerca del lograrlo”.

Sobre la inconformidad de un sector importante de la población por la donación del inmueble y del cambio del Centro de Gobierno estatal a la zona Este de Tijuana, justificó que, ante la gran demanda en el área de salud, la donación permitió abrir mil espacios en este ciclo escolar. 

“Seguramente vamos a encontrar la mejor opción, solución para todos, la universidad tiene que buscar espacios para albergar a más estudiantes, ustedes saben que el área de la salud es la más demandada, aproximadamente del total de la demanda que son cerca de 29 mil, quiere el área de la salud, muy difícil”.  

Declaraciones de Juan Manuel Molina

Sobre las declaraciones del presidente del Congreso local, Juan Manuel Molina, en las que aseguró que no existían documentos de que la propiedad le perteneciera a la UABC, el rector Valdez Delgadillo dijo que no ha sido notificado de ello, por los que la máxima casa de estudios continúa con el proyecto de remodelación.  

“Desconozco lo que haya comentado el presidente del Congreso. Nosotros estamos desde que se nos hizo entrega formal ahí en el edificio, y la documentación por el área jurídica tenemos todo bajo nuestra información, está todo en regla”.

Pago a la UABC 

Desglosó los gastos del pago del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, los cuales ascienden a más de mil 700 millones de pesos que se les adeudaba a la UABC. Detalló que dicho ingreso se canalizó al fondo de pensiones y deudas al sindicato, y 500 millones de pesos a obras. 

“Mil 761.4 millones de pesos, como lo dije desde el principio, una cantidad se entregó al fondo de pensiones con el que ya traíamos compromisos atrasados, más de 200 millones con el sindicato, otra cantidad se recupera al fondo de contingencia y más de 500 millones se fueron a obra, sin embargo, esa parte que está destinada a obra, se retiró del recurso propio que estaba en el presupuesto 2021 porque llegó recurso federal y llegó recurso estatal”.

Dijo que alrededor de 500 millones de pesos se reflejarán en el presupuesto de obra y equipamiento del 2022, pues obtuvieron participaciones federales y estatales para soportar los gastos de este 2021. 

“Lo van a ver reflejado en este presupuesto 2022, que seguramente se aprobará por el consejo universitario, si así lo considera la asamblea, alrededor de otros 500 millones que se habían retirado (del presupuesto 2021), se van a volver a meter para obra y equipamiento entonces eso están los mil 700 millones que traíamos por el pago de la deuda”.

Proyecto 

En el mes de febrero, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, anunció en una transmisión en vivo del en ese entonces gobernador Jaime Bonilla, que el edificio del Centro de Gobierno del estado se convertiría en el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES), con capacidad para ampliar la matrícula de mil 130 alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud.

El proyecto de obra contempla 20 aulas de estudio con una capacidad para hasta 40 alumnos cada una, dos salas audiovisuales, de las cuales una ya está construida, una clínica de servicios odontológicos con acceso al público, una biblioteca con laboratorios de cómputo, laboratorios especializados de radiografía y áreas de medicina, cubículos de profesores para atención alumnos, cafetería y oficinas para maestros. 

También lee:

Related Posts