Baja California

Proyecto de Ley de Ingresos y Egresos de Tijuana, aprobado por unanimidad

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 11 de noviembre.- Con un «voto de confianza», como lo describieron algunos regidores, el cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos para el próximo año. 

En una sesión extraordinaria y breve, los ediles de Tijuana desglosaron el proyecto de ley que será enviado al Congreso del Estado para su aprobación. 

La presidenta municipal Montserrat Caballero admitió que «esta clase de votos unánimes pueden levantar sospechas, sin embargo estamos comprometidos con la transparencia en este Ayuntamiento». 

Los desacuerdos

Aunque dio su «voto de confianza», el regidor David Ruvalcaba aseguró que tenía dudas sobre la manera en que se repartirán partes del presupuesto pero recordó que se comprometió a «no ser una oposición inamovible o que estorbe». 

Lo que se aprobó

Para el siguiente año, el cabildo de Tijuana tiene considerado un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos, monto que deberá aprobar el Congreso del Estado en los próximos días, junto con el de los otros municipios.

Para el 2022, el cabildo aprobó un aumento del 3 por ciento al impuesto predial, sin embargo, no será el único impuesto que aumentará, aunque no se especificó durante la sesión que en otros rubros podría ver un incremento. 

Las áreas principalmente beneficiadas por las medidas serán las de bienestar social, junto con las delegaciones, que recibirán aumentos para diversos proyectos hiperlocales. 

Además de ello, se aprobó el programa de inversión del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales, con una inversión de 171 millones de pesos para 112 obras. 

Entre las obras se plantean drenajes pluviales, aulas, comedores escolares, alumbrado público y hasta espacios deportivos, así como pavimentación. 

También lee:

Related Posts