Baja California

Encuentran el cuerpo del cuarto militar desaparecido en el mar de Ensenada

Por: La Jornada Baja California

Tijuana,29 de febrero. La tarde de este jueves, muy cerca de la Guarnición Militar El Ciprés en Ensenada, se encontró el cuerpo de un soldado, el segundo del día y el cuarto que se localiza desde el 20 de febrero, cuando una ola arrastró a un grupo de cadetes que realizaban un ejercicio para concluir su capacitación.


En el C4 se recibió un reporte de la Segunda Región Naval sobre el hallazgo del cadáver; según la información se indicó que se trata de uno de los desaparecidos que todavía llevaba uniforme; lo hallaron en la zona de Praderas del Ciprés, frente a la Guarnición Militar y a unos metros de la playa Monalisa donde se encontró un primer cuerpo el 25 de febrero.

La información surgió a las 6:10 de la tarde, unas horas después de que compartieran dos videos -en al cuenta de Facebook creada para informar sobre la búsqueda de siete uniformados desaparecidos- en el que se muestra que los uniformados soportaron el embate de la marejada antes de que una ola los arrastrara hacia el mar de Ensenada.

También puede interesarte: «Esto fue un asesinato», acusan sobre desaparición de militares en el mar

Soportaron el embate de las olas

Ambos videos, uno de 35 y otro de 27 segundos, muestran a los cadetes dentro del mar -el agua les llega debajo de las rodillas cuando la marea se retira-, totalmente uniformados cargando armas largas con los brazos estirados por encima de sus cabezas, esforzándose para mantener el equilibrio cada vez que llegan las olas.

En varias ocasiones las tomas muestran olas que rebasan la estatura de los militares, sin que los alcancen durante el video, en el que se alcanza a calcular que son decenas de ellos.

Los videos se publicaron con el mensaje: «Ahí van evidencias y ya recuperé el acceso a mi cuenta, no nos vamos a callar, vamos a alzar la voz y van a caer los culpables», y etiquetan al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

Desde el incidente, familiares han acusado a los encargados de las prácticas de los jóvenes de que los obligaron a entrar al mar como parte de una «novatada» y pese a que había alerta de olas de más de cuatro metros, y se quejan de que no se les ha informado sobre los operativos de búsqueda.

El 28 de febrero, Ramón Andrade, tío de Fernando Isaías Pérez López, dijo a una televisora que el presunto responsable de enviar a los jóvenes al mar, el teniente coronel de zapadores David López Ordaz, se encuentra detenido, pero ninguna autoridad ha confirmado o negado el hecho. 

También puede interesarte: Está detenido el responsable de enviar al mar a soldados: familiar

El pasado 20 de febrero una ola arrastró a un grupo de soldados cuyo número no se ha confirmado, pero según testimonios de familiares que refieren dichos de los militares, algunos lograron salir por su cuenta, cuatro fueron rescatados y a siete se los llevó el agua y se les declaró desaparecidos.

Cinco días después se localizó entre rocas el cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfar, el 27 el mar arrojó el cadáver de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, y este jueves se informó sobre el hallazgo de dos cuerpos más, pero no se ha informado la identidad; otros tres uniformados se encuentran desaparecidos. 

Related Posts