publicidad
Baja California

«Esto fue un asesinato», acusan sobre desaparición de militares en el mar

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de febrero. A una semana de que una ola arrastró a siete militares frente a la costa de Ensenada y que seis de ellos continúan desaparecidos, familiares compartieron un video en el que se observa el momento en que al menos un centenar de uniformados entran al mar, vestidos con su uniforme, incluidas las botas y hasta fornituras.

En 50 segundos se observa que ingresan unos metros en el agua, mientras gritan lo que parecen ser consignas que no se alcanzan a apreciar por el ruido de las olas; algunos se acercan a otro que se queda en la playa y le entregan chamarras y algunos objetos para también entrar al mar frente al ex ejido Chapultepec, junto a la guarnición militar El Ciprés.

«Gracias a dios nos enviaron la evidencia principal aquí les da la orden el teniente coronel se aprecia todos no fue accidente», publica un mensaje en el sitio abierto para familiares de los militares: «esto fue un asesinato queremos justicia», escribe para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a quien etiquetan. 

En otro video, de unos cuantos segundos, una mujer refiere que el ejercicio puede ser parte del entrenamiento y menciona la temperatura de ese día -que apenas alcanzó los 15 grados-; los militares ya están varios metros adentro del mar.

En versión de familiares, entrar al mar -a pesar de que había una alerta de olas de más de cuatro metros- fue parte de una «novatada» al concluir la capacitación de los militares.

Los desaparecidos son los soldados primeros, pertenecientes al Cuarto Batallón de la Policía Militar: Brando Francisco Gastélum Ayala, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola; además del Segundo Batallón Fernando Isaías Pérez López, y del Segundo Batallón de Base de Operaciones Especiales.

También Carlos Omar Frías Lanfar -cuyo cuerpo se encontró el domingo y el lunes se entregó a sus familiares-, de la Segunda Brigada de la Policía Militar, y el soldado de infantería Michael Arellano Wilkinson, de la Tercera Guarnición Militar.

El martes 20 de febrero, una ola arrastró a un grupo de militares, algunos alcanzaron a salir por su cuenta y cuatro pudieron hacerlo con ayuda, pero siete quedaron en calidad de desaparecidos y apenas el domingo se localizó el cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfar, de 20 años, cuyo cuerpo se entregó el lunes a sus familiars en Pueblo Yaqui, Sonora.

Related Posts