Baja California

En Tijuana y Rosarito, 2 de las 6 playas más contaminadas del país

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de diciembre. Dos de las seis playas no aptas para bañistas en el país debido a los altos niveles de contaminación se encuentran en Baja California, una está en Tijuana y otra en Rosarito.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población que la playa de Tijuana y Rosarito 1 del aquel municipio registraron más de 200 enterococos por cada 100 milímetros; fue el resultado de análisis en 254 playas del país.

En un comunicado de prensa informó que las otras son: playa Escolleras y Linda del destino turístico de Tapachula, en Chiapas; Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa, y El Bosque en Centla, Tabasco.

Entidad federativaDestino turísticoPlaya
Baja CaliforniaRosaritoRosarito I
TijuanaTijuana
ChiapasTapachulaLinda
Escolleras
SinaloaMazatlánOlas Altas
TabascoCentlaEl Bosque

También puede interesarte: Negligencia, la enemiga de las playas en Tijuana

Dio a conocer que se realizaron 2 mil 47 muestras de agua de mar en coordinación con autoridades locales, y como resultado las playas mencionadas rebasaron los límites máximos de enterococos, por lo que coordinará «acciones inmediatas de saneamiento» para alcanzar las condiciones óptimas en la totalidad de playas.

Las pruebas se tomaron en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis, lo que dio como resultado que 98 por cierto son aptas para uso recreativo pero el 2 por ciento podría representar un riesgo por los altos niveles de contaminación.

La Cofepris se coordina con las entidades para la aplicación de «acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros».

Un problema añejo

La contaminación de las playas en Baja California, particularmente en Tijuana, Rosarito y Ensenada, es un problema añejo que incluso ha generado problemas con los gobiernos del otro lado de la frontera debido a que las corrientes arrastran los restos arrojados en México.

Entre los problemas principales se encuentra el mal estado de las plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que incluso autoridades estadunidenses han planteado apoyar con recursos para terminar con el problema.

También puede interesarte: Resolverán problema de aguas residuales Tijuana-San Diego… hasta 2028

Related Posts