publicidad
Opinión

México SA | Milei: háganle como puedan

Por: Carlos Fernández-Vega

  • Damnificados, «no hay plata» // Chilenos: «¡viva Pinochet!»

Al ya clásico «no hay plata», repetido hasta la ignominia por Javier Milei, ahora se suma el insensible mensaje que el esperpéntico personaje envía a los damnificados que dejó «una tormenta severa con ráfagas destructivas, con más de 150 kilómetros por hora, en la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana» (la definición es del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina): «estoy perfectamente confiado en que ustedes (los afectados) van a lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes», lo que traducido al castellano simple quiere decir háganle como puedan, que el gobierno federal no aportará un centavo para remediar la terrible situación que viven.

Ayer, la Rayuela de La Jornada subrayó: «¡y apenas Milei lleva una semana en el gobierno»!, pero ya parece una eternidad, pues en ese breve lapso al de «viva la libertad, carajo» le ha dado tiempo suficiente para destrozar el de por sí exiguo poder adquisitivo de los argentinos, devaluar la moneda nacional en proporción escandalosa, «rescatar» deuda privada con recursos públicos por 30 mil millones de dólares (incluida la correspondiente a grupos empresariales ligados a su gobierno), aumentar impuestos, desbocar los precios –alimentos, especialmente–, creciente desempleo, fuera subsidios, clase media reventada, represión social, «casta» intocada, emergencia económica en 11 de las 23 provincias de la República y lo que se acumule en las próximas horas.

El pasado sábado por la tarde la tormenta severa con ráfagas destructivas golpeó duramente a la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana, pero a Milei poco le importó, porque tiene prioridades: ayer por la mañana, antes de declarar lo que se cita líneas arriba (el «rásquense como puedan») votó en las elecciones del club Boca Juniors –en abierto apoyo al golpe interno que pretende concretar su patrón Mauricio Macri, con el fin de privatizar el futbol en Argentina–, y a la hora de emitirlo los accionistas le mentaron la madre hasta quedar roncos, pronunciamiento que se suma a lo recién manifestado, públicamente, por otros grupos (por ejemplo, «Milei, basura, vos sos la dictadura».

Ya después, sin prisa y por la tarde dominical, encabezó una reunión de «alto nivel» en Bahía Blanca –la región más afectada por la tormenta, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, en donde se reportan 13 víctimas fatales– en la que apareció disfrazado con una chamarra militar al estilo de Borolas y dijo lo que dijo, mientras los ciudadanos de a pie intentan sortear la terrible situación, porque de la autoridad federal ni un solo centavo de ayuda (si saben contar, no cuenten conmigo).

En cambio, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo que «es una situación de profunda tristeza que afectó a toda la provincia, pero lo que ocurrió en Bahía no tiene precedente, es muy doloroso. Estamos presentes para ayudar». De inmediato activó los protocolos de emergencia, y el reporte oficial detalla que comenzaron a suministrarse recursos sociales, sanitarios y logísticos para atender la emergencia; camiones con 504 bidones de agua, 10 toneladas de alimentos, mil mantas, 250 colchones, indumentaria y calzado, y material de limpieza. Y todo sin chamarra militar.

Sí, apenas una semana como titular del Poder Ejecutivo de Argentina, pero en ese breve lapso Javier Milei no sólo ha confirmado que engañó a sus votantes, sino que ostentosamente ha demostrado su enorme incapacidad para ocupar y ejercer el cargo que 55 por ciento de los electores le encomendaron.

Y en Chile, de nueva cuenta la mayoría rechazó modificar –por segunda ocasión– la Constitución heredada por el dictador Augusto Pinochet, de tal suerte que ésta permanece tal cual, es decir, con el ADN golpista, clasista y racista que ha permeado en el grueso de la sociedad de esa nación. Con 98.59 por ciento de los votos contabilizados, la derecha ganó con 55.73 por ciento de los sufragios, contra 44.27 por ciento de quienes se manifestaron a favor de la modificación. Alrededor de 12 millones de ciudadanos sufragaron y no habrá tercer intento. «¡Viva el gorilato!»

Las rebanadas del pastel

Acción Nacional divulgó su inventario de delincuentes que, vía plurinominal y antifaz de por medio, aspiran a un escaño en 2024: los lugares amarrados son para el impresentable Marko Cortés (necesita fuero), el prófugo Ricardo Anaya (le urge protección), la injuriosa Lilly Téllez y Laura Esquivel Torres (secretaria particular del primero). ¡Viva el «cambio»!

Twitter: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com

Related Posts