Elecciones 2021

Suspensión de conferencias matutinas fue un «error»: Gobierno federal

Por: Fabiola Martínez y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 1 de junio.- Los videos correspondientes a las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, eliminadas hoy por unas horas del canal del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), ya están de nuevo en esa plataforma. Fuentes del gobierno federal dijeron que la suspensión fue un “error”, ajeno a resoluciones de las autoridades electorales.

El informe “Primeros 100 días del tercer año de gobierno” – emitido el 30 de marzo pasado y motivo de un exhorto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Presidente López Obrador- sigue en las redes del gobierno federal y del mandatario.

Este lunes, la Sala Especializada del TEPJF exhortó al presidente López Obrador a no emitir propaganda gubernamental prohibida durante los días que restan al proceso electoral, antes de la jornada comicial del domingo.

Con ello se confirmó el criterio de los magistrados en el sentido de que la transmisión del citado informe gubernamental violó los artículos 41 y 134 constitucionales, porque hubo propaganda gubernamental personalizada cuando ya había campañas electorales en varios estados.

En tanto, viernes pasado el Instituto Nacional Electoral ordenó al Presidente de la República abstenerse de difundir en sus conferencias propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta que se celebre la jornada electoral del 6 de junio.

«De un minucioso análisis al contenido de las conferencias matutinas denunciadas se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el titular del Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución. De las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas, de un total de 469 minutos, el Presidente hizo manifestaciones que podrían calificarse de propaganda gubernamental», dijo la comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Adskeeeper

Related Posts