Baja California

Docentes en Tijuana se unen a protestas nacionales de la CNTE

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 2 de junio.- Docentes y personal administrativo se unieron a las protestas nacionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Baja California de la Zona del Río en Tijuana; exigen el restablecimiento de mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal.

“Nosotros seguiremos luchando, por eso estamos exigiendo al Gobierno de la República específicamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se restable la mesa nacional de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para recordarle todas las demandas que están pendientes en el magisterio nacional y del pueblo”, comentó el líder estatal de la CNTE, Marco Antonio Pacheco.  

Fueron alrededor de 50 maestros pertenecientes a la CNTE en Baja California, la mayoría de ellos interinos, quienes en las protestas pidieron que se resuelvan sus problemáticas; piden que sean basificados cuando se cumplan más de seis meses trabajados como docentes, también exigen que se salden los adeudos de pago de nómina.

En la manifestación maestros se pronunciaron en contra del regreso a clases presenciales y las pruebas piloto, pues aseguran que la mayoría de las escuelas se encuentran vandalizadas y no hay condiciones de salud, indicó Marco Antonio Pacheco.

“Para el regreso a clases están queriendo que nosotros conformemos comités de limpieza y salud, para que nosotros maestro seamos responsables de la salud, de la limpieza en las escuelas. No señores gobierno, es del gobierno estatal, ya los padres de familia no tienen por qué andar limpiando las escuelas, los padres de familia y la ciudadanía pagó un impuesto para la educación, por eso los hijos deben de tener una educación digan”, aseguró.

Dijo estar en contra de la Secretaría de Educación Estatal, por la conformación de comités de salud y evadir la responsabilidad de la limpieza en escuelas y responsabilizar a los docentes y padres de la sanidad dentro de las escuelas, pues la responsabilidad recae en el gobierno del estado y gobierno federal.

Adskeeeper

Related Posts