publicidad
Baja California

Desconoce Conavim situación mujeres migrantes en El Chaparral

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 10 de diciembre.- Pese a que el campamento migrante de El Chaparral se instaló desde el mes de febrero y ha tomado fama nacional y en Estados Unidos, autoridades la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desconocen la situación que viven las mujeres en contexto de movilidad

En el campamento viven poco más de 400 personas, entre ellos mujeres y niños en  condiciones infrahumanas y de extrema pobreza.

En su visita a Tijuana, durante el foro de Nuevos Rostros de la Movilidad Humana, José Cristian Hernández, coordinador de Estrategias de Monitores de Conavim, señaló que se encuentran realizando un diagnóstico para darlo a conocer al gobierno federal. 

«Al final de este foro vamos a tener un diagnóstico, elaborado con las propias organizaciones y por las autoridades locales y, ese nos lo llevamos a la ciudad de México y vamos a tratar de hacer todo lo posible para que se tengan los apoyos necesarios”, dijo Hernández.

Señaló que el diagnóstico será para fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno. 

“No tenemos en la Conavimla información particularmente sobre lo que ocurre en El Chaparral, […] tenemos que fortalecer la coordinación entre las autoridades locales y federales, para lograr que se mejore la atención hacia las mujeres que viven violencia y que están en condición migratoria”, comentó.

Población de El Chaparral

De acuerdo con el último censo realizado por el Ayuntamiento de Tijuana el pasado 30 de noviembre, son 541 personas, la mitad de ellos son mujeres, que habitan en casas de acampar, sin energía eléctrica ni agua potable. 

El censo señala que, del total de la población, el 48% son mexicanos, el 36% provienen de Honduras, el 9%  son salvadoreños y el 5% son oriundos de Guatemala. 

Las mujeres viven con sus hijos en precarias condiciones y en extrema pobreza, así lo indicó Nayeli, quien vive con su hija de 3 años.

Señaló que es común ser acosadas en el campamento, pero es su única alternativa de vivienda debido a los altos costos de renta. 

“No tenemos dinero para rentar, mi mama no se quiere ir a un albergue, quiere esperar aquí [El Chaparral]”, dijo Nayeli.  

Pobreza en el campamento

El principal requerimiento de las mujeres y niños es de comida, chamarras para abrigarse y cobijas, así lo dice Martha Moreno, quien es desplazada por la inseguridad que se vive en Chiapas. 

“Lo que pasa es que la gente allá se amontona cuando regalan cosas, lo que más ocupo es una chamarra para mi hijo porque aquí (en Tijuana) hace mucho frio, sabanas y cobijas porque no tenemos nada para taparnos en la noche”.

Mientras que los migrantes, la mayoría mexicanos, viven en pobreza extrema en el campamento El Chaparral desde hace 10 meses, autoridades del Conavim realizan estudios para determinar la forma que se coordinaran para atender el problema.

“Como Conavim, no podemos actuar de manera directa en el territorio, […], entonces lo más importante aquí es que las autoridades locales hagan la revisión” señaló José Cristian Hernández.

Lee más:

Related Posts