Baja California

CNDH pide proteger derechos humanos de migrantes en El Chaparral

Por: Redacción

Ciudad de México, 30 de octubre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades federales y a las estatales de Baja California, principalmente del municipio de Tijuana, a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en el campamento El Chaparral, así como que se privilegien las acciones de seguridad y protección de estas personas, ante la implementación de medidas restrictivas que limitan su ingreso a dicha área.

En un comunicado indicó que el organismo tuvo conocimiento, el pasado 22 de octubre, de que el Ayuntamiento de Tijuana credencializaría a las personas migrantes que se encuentran alojadas en el referido campamento y se colocaría un cerco perimetral, a fin de restringir el acceso, bajo el argumento de evitar una “situación catastrófica”.

Expuso que en seguimiento a las medidas cautelares que emitió en marzo pasado, personal de la CNDH ha realizado múltiples visitas de trabajo a El Chaparral en las que se observó que no hay presencia de autoridades estatales ni federales, y la zona se encuentra delimitada con un cerco perimetral de malla ciclónica.

Además, la institución reconoció que a algunos migrantes se les niega el acceso al campamento ante la falta de la credencial solicitada por elementos de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, que se encuentran resguardando el lugar.

Por tal motivo y ante la creciente posibilidad de apertura de esa parte de la frontera norte del país, reiteró, en términos de las medidas cautelares solicitadas a los titulares del gobierno de Baja California; de la Secretaría de Salud federal; del Instituto Nacional de Migración; entre otros, la urgente necesidad de implementar acciones a fin de que se habiliten lugares de alojamiento acorde al número de migrantes varados en ese sitio o, en general, que ingresen o arriben a esa zona.

Solicitó también que se les proporcione espacios en condiciones dignas de acuerdo a sus necesidades particulares, y priorizando en todo momento la atención a las niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Insistió en que se mantendrá atenta a la evolución de la situación del campamento “El Chaparral”, “vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran instaladas en ese lugar”.

Información relacionada:

Adskeeeper

Related Posts