Baja California

Decreto deja fuera competencia a lotes de autos, CANACO

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de enero.- El decreto que regulariza a los vehículos “chocolate los deja fuera de competencia con el comercio informal o de vendedores en las calles, informó Jorge Macías Jiménez, presidente de Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana.

“Nos deja fuera de competencia, porque se está llevando la venta de vehículos a la calle y son los que venden los carros norteamericanos, los que venden en los lugares que conocemos, el comercio organizado, la mayoría, tenemos nuestros vehículos importados para facturar al cliente y los que van a tener clientes van a ser los informales y los que venden en la calle”, comentó.

Señaló que los autos que se podrán importar son los modelos entre el 2012 al 2014, con un costo de 2 mil 500 pesos, muy por debajo de lo que pagan los lotes de autos cuyo costo de importación es de mil 500 a 2 mil dólares.

“En la importación también, porque cuando un vehículo nos cuesta mil o mil 500 dólares, pues el gobierno los va a dar en 2 mil 500 pesos para que las personas importen sus vehículos. Entendemos que es algo justo para los vehículos que pagan un impuesto de importación de vehículo de mil o 2 mil 500 dólares para un vehículo que cuesta 500 dólares”.

El líder del comercio formal dijo que apoya este decreto en unidades chocolate cuyo costo es bajo para importarse, pues se pretende disminuir la problemática, sin embargo, comentó que será aprovechado por los comerciantes informales.

“Para nuestro negocio, desgraciadamente metieron vehículos que sí entran dentro de la importación del decreto de automóviles usados en la zona fronteriza, si nos va a golpear los vehículos 2012, 2013 o 2014 que se pueden regularizar. Por ese lado va a ser un duro golpe al comercio establecido”

Macías Jiménez dijo que este decreto pretende legalizar los 500 mil autos chocolate que circulan en Baja California, pero debe de estar a la par con no permitir que continúen ingresando de Estados Unidos a territorio mexicano, para que no ocurra lo que sucedió con el último programa de regularización, el cual no disminuyó el problema.

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