publicidad
Región

Necesario trámite aduanal para regularizar autos “chocolate”

Por: Redacción

Tijuana. Estamos en espera de las reglas de operación que determinarán el costo a pagar a las agencias aduanales para regularizar las unidades de procedencia extranjera, conocidos como «autos chocolate», señaló el delegado de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al adelantar que serán publicadas en los próximos días.

Aclaró que el primer paso es que el auto a regularizar sea llevado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado donde lo inspeccionaran y emitirán un certificado de que no está relacionado con incidentes delictivos.

Aunque aún no se determinan los costos de las agencias aduanales, el representante del gobierno federal adelantó que será un porcentaje de los 2 mil 500 pesos anunciado por el Gobierno Federal y no excederá de este monto. Los autos tendrán que cumplir con certificado de no contaminación ambiental, mismo que será emitido por el Gobierno del Estado.

Los modelos a regularizar serán del año 2014 y anteriores, quedan fuera para regularizar los autos de lujo, deportivos y blindados, sin excepción. Únicamente los vehículos de procedencia extranjera que podrán legalizarse serán los que fueron ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá países que están en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no podrán legalizarse de otros países como China, Europa o Japón.

La regularización del vehículo no incluye el costo de emisión de placas de recaudación de rentas, tampoco los trámites de certificado ambiental y de no estar relacionados con actos delictivos emitido por la Secretaría de Seguridad Estatal, los requisitos y costos de estos tres trámites serán determinados por el Gobierno de Baja California.

Mediante un pago de 2 mil 500 pesos, los tenedores de vehículos «chocolates», es decir modelos anteriores a 2014 deberán tramitar, «por conducto de un agente o agencia aduanal», su regularización de acuerdo a lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En el referido documento, se estima en 2 millones el número de vehículos ingresados de forma irregular a territorio mexicano, que circulan en el país.

Se desplegaran mecanismos para asegurar que los vehículos a regularizar haya ingresado a territorio nacional a más tardar el 19 de octubre de 2021 y, que estén en circulación en los estados de de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora o Tamaulipas, que son las entidades que abarca el decreto.

Se necesitará de una manifestación, bajo protesta de decir verdad, donde el tenedor asegure que el vehículo no contamina, no tiene reporte de robo, ni fue usado o está siendo investigado por la comisión de un delito.

El decreto estará vigente hasta el 20 de julio de 2022.

El tiempo del decreto

Los propietarios de estos vehículos tendrán desde este jueves y hasta el 20 de julio para realizar su trámite, es decir casi 6 meses.

La publicación del Diario Oficial de la Federación establece que no se regularizarán vehículos de lujo y deportivos.

Resumen de requisitos:

* Será una persona por auto chocolate

* Únicamente vehículos 2014 y años anteriores

* Únicamente autos ensamblados en EUA y Canadá

* No califican deportivos, autos de lujo y blindados para regularizarse

* Costo de 2,500 pesos, más el costo del trámite con Agente Aduanal.

* Tiene que tramitar un certificado no estar involucrado en incidentes delictivos en ante la Secretaría de Protección ciudadana de Baja California

* Los autos deben de tener un certificado de no contaminación ambiental emitido por el gobierno del Estado

* El costo de 2500 es únicamente para regularizar el vehículo, el gobierno del estado emitirá los costos para entregar las placas

* Los autos regularizados no se podrán utilizar en otro estado

Con información de Ana Lilia Ramírez

Related Posts