Debe iniciar juicio contra Kiko Vega y directores de organismos de agua: Ayala
Tijuana, 27 de octubre.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, respondió al Congreso del Estado que los funcionarios que deberían de enfrentar un juicio político deben ser el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los políticos de administraciones panistas que estuvieron al frente de los organismos operadores del agua que dañaron las finanzas estatales.
“Nos gustaría ver un juicio político contra Kiko Vega, un juicio político contra todos los directores de los organismos del agua que nos han defraudado, nos han robado, nos han engañado, o los ex alcaldes que desviaron recursos millonarios de los fondos de infraestructura, que está comprobado, que se señaló que se investigó. Contra todos esos políticos que afectaron el interés público. Con esos son los que nos gustaría ver un juicio político, no con quienes estamos defendiendo y cumpliendo con lo que prometimos en la campaña del 2019, que fue la municipalización del agua”.
Ayala Robles califica de “raro” el juicio político en su contra
Ayala Robles calificó de ‘raro’ el proceso de juicio político en su contra, mismo que fue autorizado por el Congreso del Estado, al ser de mayoría emanados por el partido Morena en el que milita, confía en el proceso.
“Se me hace raro es que primero sea (el alcalde de) Ensenada, después (la alcaldesa de) Rosarito entonces yo me pregunto y ¿ahora quién más sigue? y que seamos del mismo partido, entonces confiamos en que todo va a salir bien.”
Aseguró que, tras su reelección quedó demostrado el apoyo y confianza de los ensenadenses, pues consideró que ha sido el presidente municipal con mayor apoyo del electorado.
“Yo me sometí a una revocación de mandato en la elección reciente y tuve más votación que la primera vez, he sido el más votado en la historia y en el estado. Esa es la verdadera encuesta, y el respaldo que nos está dando el pueblo entonces el juicio político pues deberían de ser contra otros políticos que sí afectaron el interés público”.
Sobre su inicio de juicio político, dijo que “se debe a que hay intereses oscuros y mezquinos que no les conviene (que esté de alcalde)”.
El pasado 4 de octubre, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, aprobó llevar a un juicio político al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, mismo que fue a solicitud de 7 miembros del cabildo de esa ciudad, argumentaron que no actuó por el interés público el 4 de agosto durante una sesión de Cabildo en la que se municipalizó el sistema de agua.
Los regidores detallaron en el documento de juicio político que Ayala Robles convocó a una sesión para la votación de la creación de una comisión municipal reguladora del agua, la cual finalizó con 8 votos en contra; esto fue suficiente para rechazar la implementación de la paramunicipal.
Asimismo, señalaron que el alcalde reelecto volvió a sesionar minutos después, pero sin los ediles que habían votado en contra.