publicidad
Baja California

Cumple 34 días en huelga de hambre por muerte de su hermano en el IMSS

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 3 de abril. En 34 días solo ha tomado suero y agua en protesta por la muerte de su hermano en la clínica 30 del IMSS en Mexicali hace tres años, la cual ocurrió a consecuencia de una negligencia médica, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque enfatiza «que quede claro que queremos vivir», dice que su huelga de hambre «va en serio», no solo por el caso de su hermano, sino para que ninguna mujer viva lo que ella sufrió y pierda a un ser querido.

Es Marisela Barbosa Trujillo, quien duerme en una casa de campaña afuera de la clínica 30 del IMSS desde hace más de un mes, la misma en la que su hermano, de 47 años, permaneció nueve días esperando una cirugía y falleció sin que el procedimiento llegara.

«Mi huelga de hambre va en serio, tan es así que como condenada a muerte antes de empezar me comí una hamburguesa del Carl’s Junior, que son las que más me gustan, y dejé mi carta póstuma», expresó.

Ella es originaria de Mexicali y exige justicia por la negligencia que vivió su hermano José, quien falleció el 16 de mayo del 2021, luego de un «viacrucis»; estuvo nueve días en la cama 215 y solo le suministraron analgésicos.

La denuncia por negligencia se encuentra sin mucho avance en la Fiscalía General de la República (FGR) FED/BC/MXL/0001135/2022, dijo.

José trabajaba como almacenista en la empresa de frituras Bocados; «le diagnosticaron una lesión discal en lumbares y sacro en San Luis Río Colorado; le crecieron tres tumoraciones pélvicas que no fueron tratadas y le provocaron su deceso», expuso Marisela Barbosa.

La CNDH emitió la recomendación 251/2022 a Zoé Robledo, director General del IMSS, por violaciones a los derechos humanos.

IMSS hizo presencia a un mes de iniciado el ayuno

Hasta este miércoles, la delegada Desireé Sagarnaga Durante acudió a hablar con Marisela Barbosa, pero solo insistió en que no hubo negligencia en el caso de su hermano.

«Ya arreglé mi testamento, quiero que se haga justicia y si tengo que morirme ni modo», dijo Barbosa Trujillo al reafirmar que se 

quedará afuera del IMSS pese al riesgo que implica para su vida.

Carta al presidente AMLO

La mujer que lleva 34 días en huelga de hambre dijo que está por enviar una carta al presidente AMLO y dependiendo de su respuesta podría tomar una decisión sobre su protesta.

Dijo que busca que este tipo de negligencias no vuelvan a ocurrir en perjuicio de otros derechohabientes.

En entrevista, Marisela enfatizó que quiere justicia porque solo se han dedicado a darle largas a pesar que se trata de un problema grande pues considera que el director de la institución, Zoé Robledo, tiene engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente le debe entrar a esta situación grave y tiene que voltear a verme, señaló esta mujer cuyo estado de salud se deteriora con el paso de los días.

No quiero que otra mujer o familiar pase por lo que yo he pasado, dijo; «sé que el presidente anda en chinga con lo del IMSS Bienestar pero las cosas no están bien pues me ha tocado ver que los familiares deben pagar materiales y estudios de sus pacientes pues está en juego la vida y somos pobres».

El 7 de marzo, Marisela pidió la intervención de la alcaldesa de Mexicali, Norma  Bustamante, para que le informe de su situación a López Obrador pues considera que ni la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ni la delegada del IMSS han tenido el valor de decirle que tiene una mujer sin comer, en protesta, en Mexicali, y que defiende el derecho a la vida y a la salud.

Related Posts