publicidad
Baja California

Cuestionan ‘cimarronas’ posicionamiento de UABC ante agresión a estudiantes

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 31 de marzo.- Con un posicionamiento de 15 palabras, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se pronunció en torno a la agresión contra dos de sus estudiantes en el bar Green Witch, a manos de un hombre que las lesionó con un arma punzocortante por negarse a bailar con él.

«En UABC se promueve el respeto y justicia. Se espera que las autoridades correspondientes atiendan», señala textual el posicionamiento.

A una solicitud de entrevista, la institución educativa respondió que por el momento no darán declaraciones sobre el caso, y enviaron el escueto comunicado.

Mujeres integrantes del Colectivo Voces Feministas UABC -organismo que defiende a universitarias víctimas de violencia y acoso-, consideraron que el comunicado evidencia la falta de interés de la UABC por buscar la seguridad de sus alumnas.

“Posicionamiento de tres renglones. Ya sabíamos que no les importaban las estudiantes”, afirmaron.

Voces Feministas UABC señaló que por el momento no darían entrevistas por amenazas que han recibido tras convocar a un boicot comercial en contra de bares donde, consideran, no se defiende la seguridad de las asistentes, pero señalaron que sus compañeras Jyreth Daniela Pérez Campos y Jenifer Pérez, heridas con arma punzocortante, pudieron haber sido asesinadas.

11 universitarias asesinadas en los últimos años

Las feministas señalan que han contabilizado 11 asesinatos violentos de universitarias de la UABC en los últimos años, mientras que estudiantes cimarronas señalaron sentir miedo tras los hechos ocurridos a dos de sus compañeras.

Sarahí Ramírez alumna de UABC dijo “lo que les hicieron estuvo horrible, fue también parte del bar que no ofrecieron ni ayuda y nada más la sacaron y botaron; la verdad sí me molestó bastante y creo que deberían cerrar el bar porque las muchachas agarraron al culpable y cualquiera de nosotras puede seguir corriendo riesgo en cualquier situación”.

La estudiante Ana Cristal Campos consideró injusto que no puedan darse un gusto tan banal «como ir a un bar o ir a comer a un restaurante porque ya corres el riesgo en cualquier lugar; además siento que no justifica el hecho de que el bar no hizo algo al respecto, cada quien en su rollo bebiendo bebidas y ya, siento que pudieron haber hecho algo más, siento que con este caso y en casos anteriores mucho antes, debieron haber tomado precauciones en los bares.”

Mary Joselin López se dijo bastante molesta de que agredieran a las jóvenes por el simple hecho de que dijeran no a bailar «se me hace como una tontada de ponerte en el modo de que tienes que bailar conmigo y hacer lo que se les antoje y que nadie hubiera dicho nada en ese momento porque me imagino que había más gente”.

Información relacionada: