Cruz Roja realizó más de 40 mil traslados de ambulancia en 2023
Tijuana, 1 de marzo. Con un desayuno llevado a cabo en el salón Agua Caliente del Club Campestre la mañana de este 1 de marzo, dio arranque de la colecta anual de la Cruz Roja en Tijuana.
“El reto es seguir creciendo, creciendo en ambulancias, en bases de ambulancias y también la ampliación de nuestro hospital, un nuevo quirófano, más camas en urgencias y más camas en terapia intensiva”, expresó Jorge Astiazarán, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana delegación Tijuana.
Si bien, mencionó que Cruz Roja Tijuana es la institución que cuenta con más ambulancias en funcionamiento las 24 horas en todo el país, con 15 en circulación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad con la cantidad de habitantes de Tijuana debería tener por lo menos 45 ambulancias.
Astiazarán comentó que, durante 2023, cerca de 40 mil traslados en ambulancia brindó la Cruz Roja, aun cuando hay personas que optan por hacer el traslado por su propia cuenta debido a que piensan que la ambulancia llegará tarde debido a los tiempos de traslado.
Alberto Quintanar Hernández, director de Cruz Roja delegación Tijuana, comentó que el año pasado lograron una recaudación de 39 millones de pesos, obtenidos mediante la colecta, aportaciones en el pago del recibo de agua, y el pago de predial y de placas.
Astiazarán señaló que la meta es recaudar un peso más que el año pasado, aunque reconoció que los gastos de la Cruz Roja son tan altos que la colecta es simbólica y para solventar su mantenimiento tienen cuotas en los servicios del hospital y reciben donaciones.
Resaltó que el la Cruz Roja se estableció en Tijuana en 1944 y su primera ubicación fue lo que hoy se conoce como el Antiguo Palacio Municipal. En 1964 se mudaron a la calle 11 y desde 1992 están en sus instalaciones actuales en la Tercera Etapa del Río Tijuana.
Destacó que, a diferencia de otras delegaciones de la Cruz Roja en el país, que se encuentran en crisis económica, la de Tijuana se mantiene estable gracias a la confianza y al apoyo de los tijuanenses.