México

Sheinbaum da a conocer 100 propuestas en primer día de campaña

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 1 de marzo. En un Zócalo de la Ciudad de México abarrotado de simpatizantes y militantes, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancó su campaña con la presentación de 100 propuestas divididas en 14 ejes estratégicos.

La abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso un nuevo programa social dirigido a mujeres de 60 a 64 años con un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más, así como fortalecer y mantener programas como la pensión de adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En educación destacó la beca universal para todos los estudiantes de escuelas públicas, becas para estudiantes de educación superior y posgrado, ampliación de la Escuela es Nuestra a todo el país, sistemas de educación superior gratuita y hacer de México una potencia científica y de innovación.

Añadió la promoción de la cultura con trabajos dignos para los artistas; en salud, fortalecer el sistema IMSS-Bienestar para que todos los mexicanos tengan seguridad social desde su nacimiento; en vivienda, anunció reformas para garantizar viviendas accesibles y cerca de los centros de trabajo; mientras que para las mujeres ofreció el programa SOS para reducir feminicidios, proyectos para reducir brecha salarial e iniciativas para que los agresores se salgan de su casa.

En materia de desarrollo económico y laboral dio a conocer que seguirá aumentando el salario mínimo, a por lo menos 2.5 canastas básicas diarias, y seguridad social para los repartidores de aplicaciones telefónicas.

Para el campo resaltó la soberanía alimentaria e impulso del maíz libre de transgénicos, continuidad de Sembrando Vida y una estrategia de apoyo regionalizada y diferenciada; en materia energética destacó respaldo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

También informó su proyecto de conectividad que incluye la ampliación de los trenes de pasajeros, ampliaciones carreteras, ampliación de aeropuertos, sistemas eléctricos de transporte, internet para todos, consolidación del Plan Sonora, creación de un Plan Campeche, Plan Río Balsas y Pacífico Sur, así como un nuevo satélite en órbita.

En el cuidado al medio ambiente y el agua resaltó estrategias para acelerar la transición a la electromovilidad, reducir contaminación de zonas metropolitanas, construcción de 10 plantas de reciclaje, cambios a la Ley de Aguas y fortalecimiento de plantas de tratamiento.

Sobre política exterior, la candidata presidencial dijo que seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la fraternidad con todos los pueblos del mundo.
 
Además dijo que «impulsaremos la reforma electoral para fortalecer la democracia participativa. Voy a someterme a la revocación de mandato como dice la constitución. Habrá consultas al pueblo y estamos de acuerdo en la reducción del costo del INE, del Tribunal Electoral y de la elección popular de los consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral.

«Enviaremos, a ver qué opinan, ustedes me van a decir, enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030. ¿Les parece?».

Finalmente, en materia de seguridad destacó el Plan C, que implica reformas al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo. Además de trabajar en coordinación con las fiscalías estatales y con la Fiscalía General de la República (FGR) en el Gabinete de Seguridad.

También puede interesarte: Incluye Claudia Sheinbaum a “corcholatas” en su equipo de campaña

Related Posts