Continuidad a proyectos de AMLO en BC, promete Sheinbaum
Mexicali, 11 de abril. Modernizar la carretera federal 1 conocida como la Transpeninsular, continuar el Viaducto Elevado en Tijuana, la garita de Otay II y diversos proyectos federales, son los compromisos que enumeró la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa en Mexicali.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que en el caso de la modernización de la carretera Transpeninsular es un tema que ya platicó con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. «Se trata de mejorar esta importante carretera desde Los Cabos, Baja California Sur hasta Tijuana», destacó.
En el primer evento de su gira a esta entidad, Sheinbaum Pardo agregó que dará continuidad a diversas obras importantes como el Viaducto Elevado y la modernización de la garita de Otay II, ambos en Tijuana.
Desarrollo según la vocación
Además afirmó que impulsará obras de infraestructura hidráulica para garantizar el agua en Tijuana, y enumeró de manera general plantas potabilizadoras y de tratamiento.
En este tema advirtió que las inversiones se den conforme al ordenamiento, por lo que «en un lugar en donde no hay agua no puede haber empresas que tengan un algo consumo de agua, puede haber otras empresas pero no precisamente aquellas que consumen agua, como el tema de la cervecera que conocemos aquí en el caso de Mexicali», en referencia a Constellation Brands que mediante una consulta pública se decidió que se vaya de la entidad, y terminó decidiendo irse a Veracruz.
Se hace una planeación de acuerdo con la vocación territorial, los recursos naturales del país, entonces Baja California tiene un enorme potencial por su cercanía con Estados Unidos y además porque aquí hay muchísima capacitación y formación de las y los trabajadores.
Mencionó que también habrá continuidad en la construcción de plantas eléctricas como las de Mexicali y se revisará el tema de la construcción del aeropuerto de Ensenada.
«En Baja California habrá inversiones en hospitales e impulsaremos un programa de regularización de la tierra sobre todo en la zona costa de la entidad», indicó ante medios locales y nacionales.
También puede interesarte: Presenta Claudia Sheinbaum decálogo en materia de salud
La candidata presidencial de la coalición de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México dijo que en el tema eléctrico revisarán la factibilidad de una nueva tarifa eléctrica que aminore el gasto de ciudadanos como el caso de Mexicali.
En otra propuesta, Sheinbaum Pardo resaltó que promoverá que en la frontera se quede el IVA de 8 por ciento y que buscará que sea de manera permanente en la legislación.
La candidata resaltó que Baja California es una entidad estratégica del país por lo que buscará mayor dinamismo a través de mejoras en los cruces fronterizos.
Sobre el apoyo a las universidades públicas como la Autónoma de Baja California (UABC), respondió que sí habrá una atención a la educación superior.
Además reiteró que continuarán los programas de nación como las becas y la pensión universal al adulto mayor que ya está establecido en la Constitución, además de que se promoverá que se reduzca la edad de 68 a 65 años; dijo que antes se tenían programas «clientelares» o mecanismos de control para el voto.
En el tema de seguridad, se refirió al reporte reciente que dio el Gobierno Federal de que ha reducido la incidencia de violencia en el país, aunque admitió que todavía falta por avanzar, sobre todo en la atención a las causas: justicia social y derechos de los jóvenes, y cero impunidad.
Aclaró que no es un tema exclusivo de la Guardia Nacional, por lo que se requiere mejorar la coordinación entre las diferentes instancias que atienden el tema.