Baja California

Construirá gobierno de BC planta de bombeo para llevar agua a la zona costa en verano

Por: Redacción

Tijuana, 9 de junio.- Con la finalidad de incrementar la capacidad de conducción de agua de la presa a la planta potabilizadora El Florido, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) impulsa la construcción de una planta de bombeo tipo booster a la salida de la presa El Carrizo con la que se prevé garantizar el líquido vital durante el verano.

El titular de la Seproa, Salomón Faz Apodaca detalló que considerando la demanda media anual actual de Tijuana, Playas de Rosarito y parcialmente Ensenada, de un volumen anual de 146.54 millones de metros cúbicos, se requiere un gasto medio anual de 4.6 millones de metros cúbicos por segundo.  

“Tenemos estimado que durante la pandemia en litros por segundo diario es entre 300 y 400 litros adicionales, no teníamos este gasto antes de la contingencia, y significa 4 años del crecimiento de Tijuana”, comentó.  

Al referirse a la importancia de la planta de bombeo, abundó que la “la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y la Secretaría del Agua llegaron a la conclusión de la necesidad de construcción de una planta de bombeo tipo booster para incrementar la capacidad de conducción de la Presa El Carrizo a la Potabilizadora El Florido, a una capacidad de 5.5 metros cúbicos por segundo, operando las dos líneas de conducción de manera independiente».

El funcionario estatal informó que la obra inició hace 40 días y se estima concluirá el 30 de junio debido a que se está implementando toda la capacidad de los organismos de agua para garantizar el vital líquido en tiempos de alta demanda.  

Por otro lado, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Faz Apodaca presentó el estatus de la presa el Carrizo, la cual reporta un porcentaje de almacenamiento del 58.97 por ciento.  

Adskeeeper

Related Posts