Baja California

Colectivas se amparan para que el IMSS realice interrupciones de embarazo

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 12 de febrero. Varias colectivas de Mexicali y de Tijuana han promovido amparos para obligar al IMSS Bienestar a proporcionar el servicio de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así lo informó este lunes durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali la diputada local, Michel Sánchez Allende.

Explicó que, pese a que el aborto está despenalizado en Baja California cuando se realiza en las primeras 12 semanas de gestación, el IMSS Bienestar solo canaliza a las pacientes a otros hospitales locales para que las atienda.

La legisladora local mencionó que lo que se necesita para que el IMSS pueda proporcionar el servicio es que los diputados en el Congreso de la Unión despenalicen el aborto en el Código Penal Federal.

De acuerdo con la última información que le proporcionó el secretario de Salud, desde que se despenalizó el aborto en Baja California en octubre de 2021, se han realizado en la entidad alrededor de 800 Interrupciones Legales del Embarazo.

Michel Sánchez comentó que en la comparecencia del secretario de Salud le pidió que se reconozca el origen de las pacientes, sobre todo por lo que pasa en Estados Unidos, donde se sabe que algunos estados han limitado ese derecho y así se podría conocer cuántas pacientes norteamericanas han sido atendidas en Baja California.

Recordó que cuando promovió la reforma, solicitó información a la Ciudad de México, sobre el número de mujeres bajacalifornianas que acudieron a la capital del país por una ILE y, de 2007 a 2021, fueron 79.

También puede interesarte: En BC se han practicado 689 abortos durante lo que va de 2023: Isesalud

Related Posts