publicidad
Baja California

Censo y credencialización en el Chaparral, obligatorio: Caballero

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 29 de octubre.- «El censo y la credencialización van de la mano (…)  yo les estoy informando que ahora es obligatorio», fue como explicó la alcaldesa Montserrat Caballero la evolución del operativo realizado en el campamento migrante del Chaparral desde este jueves por la noche.

El operativo coordinado por el ayuntamiento de Tijuana, en el que participaron 120 elementos policiales y decenas de trabajadores de Bienestar Municipal, terminó en la destrucción de casas de campaña, el censo de migrantes que se encontraban al interior del campamento, además de la instalación de un cerco perimetral

En conferencia de prensa, la presidenta municipal aseguró que el operativo fue realizado para asegurar la protección de todos los migrantes que pernoctan en el lugar, aunque no está en los planes de corto plazo el desalojar a nadie de la zona.

Sobre la aparente campaña de desprestigio contra los migrantes con reportes de crímenes y personas desaparecidas la alcaldesa dijo que «es muy delicado decir que estamos en contra, (…) nosotros no tenemos una campaña contra los migrantes (…) yo soy migrante, estoy en favor se los inmigrantes».

El censo

Durante la noche del jueves, Gerardo López, secretario de Bienestar Municipal, aseguró a los migrantes que el proceso de censo y credencial -que cuenta con código QR- era opcional, sin embargo ese ya no es el caso y solo se permitirá el acceso a quienes la muestren.

Caballero informó que el censo es obligatorio para todos aquellos que pretendan seguir en el Chaparral, pero aseveró «la ayuda no está condicionada»

La decisión de que el censo pasara de opcional a obligatorio fue «que no sabíamos qué tan mal estaba la situación; no sabíamos verdaderamente cómo estaban las cosas, por eso ahora es obligatorio», refirió Caballero.

Los datos

En el marco de la conferencia de prensa se dieron a conocer algunos datos sobre el operativo.

Fueron 738 migrantes los que fueron censados, pero esperan censar a otras 500 personas más en los próximos días.

Con 120 elementos de policía municipal sin armas se llevó a cabo el operativo la noche del jueves; en adelante, policía municipal estará resguardando los accesos al campamento.

El cerco que ahora se mantiene en el Chaparral es de 180 metros lineales de malla ciclónica y 20 postes que lo mantienen en pie.

Información relacionada

Related Posts