CEDH no debe evaluarse por recomendaciones emitidas: Ombudsperson de BC
Mexicali, 1 de noviembre. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Jorge Ochoa Orduño, consideró que no se debe evaluar el trabajo de la institución con base en el número de recomendaciones que emita.
Mencionó que entre menos recomendaciones produzcan es mejor, porque esto quiere decir que se llega a procesos de atención y conciliación entre las partes.
Dijo que en el pasado se evaluaba a los organismos y titulares de derechos humanos por el número de recomendaciones, pero eso ya cambió.
“No se trata de emitir recomendaciones para generar números, sino debemos trabajar para que se atiendan las violaciones antes”, refirió
Ochoa Orduño, quien fue nombrado para el cargo por el Congreso del Estado el 31 de julio, dijo que la anterior administración de la comisión dejó ocho recomendaciones en espera de ser aceptadas por las autoridades.
Sin embargo, dichas recomendaciones recientemente fueron recibidas por los entes de gobierno, siendo dos dirigidas al Ayuntamiento de Tijuana, una al Ayuntamiento de Mexicali, una a Isesalud, una a la Secretaría de Educación, dos al Sistema Penitenciario y una a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Buscan reabrir oficinas
Por otro lado, Ochoa Orduño comentó que con el presupuesto del 2024 buscan reabrir oficinas en San Felipe y en la zona este de Tijuana.
Reconoció que la de San Felipe se había cerrado por falta de presupuesto, mientras que el número de casos provenientes de la zona este de Tijuana hacen necesaria tener una en esa área.