publicidad
Baja California

Caos vial y tráfico en Santa Fe por obras inconclusas

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de diciembre.- Para salir en auto del fraccionamiento Santa Fe, los conductores hacen una hora debido a las obras de pavimentación del bulevar Rosario y el aumento del tráfico por las festividades decembrinas.

Automovilistas señalaron que el problema de congestión vehicular lleva más de 6 meses, cuando iniciaron las obras de repavimentación del bulevar Rosario, y diariamente pierden hasta tres horas en sus vehículos para trasladarse a sus trabajos y de regreso a sus viviendas.

“Ya tiene mucho tiempo así. Dijeron que iban a terminar este fin semana, ojalá, pero ve nomás el tráfico y está hasta allá arriba, lejos hasta el Soriana. Llevo apenas unos 25 minutos pero se tarda hasta una hora”, señaló un automovilista molesto por el tráfico.

“Para salir lo que haces de aquí dónde está el Calimax, haces unos 45 minutos cuando el tráfico está tranquilo, y cuando está el tráfico bien lento haces hasta una hora una hora y media, porque en las obras tapa no arreglan un pedazo y abren el otro, así es que siempre hay un caos vial porque no puedes utilizar todos los carriles. Es mucho problema”, dijo el señor Alejandro.

“Hay veces que se cierran carriles y solamente hay uno para transitar y se pone horrible el tráfico. Con la obra van seis meses, desde que la anunciaron va para un año”, mencionó Eduardo, chofer de taxi.

La obra inició en junio 

La obra fue anunciada a finales de febrero  y su construcción inició en junio y hasta la fecha no ha sido terminada. Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, dependencia encargada de supervisar la ejecución de la obra, justificó que tienen un atraso de 7 días, ocasionados por las lluvias.

“En esta obra que dijimos que el día 20 diciembre iba a estar abierto (el tramo carretero), hay un retraso de siete días, ¿qué pasó?, por causas de las lluvias que removieron las terracerías. Ahora sí que la naturaleza del material tuvo que levantarse por el tema de las lluvias para hacerlo bien”.

Pero no sólo las obras provocan caos vial, también son peligrosas para los peatones porque no cuentan con banquetas, y cruzar esta avenida para personas de la tercera edad y discapacitados es difícil, señaló Alejandro Rivadeneira.

“Aquí el problema siempre ha sido la banqueta, desde la plaza hasta el Calimax no a habido baqueta y siempre cuando llueve se hace un charco y no puede pasar las personas, supuestamente dijeron que las banquetas y toda la obra y va a quedar hasta en octubre y después lo recorrieron al 20 de diciembre y ahora ya lo volvieron a recorrer hasta finales de diciembre o hasta enero del 2022”.

De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento de Tijuana, la obra se encuentra en un 93 por ciento de avance de pavimentación de los 33 mil 605 metros cúbicos, con una inversión de más de 46 millones 116 mil pesos, beneficiando a 35 mil habitantes de Santa Fe.

Información relacionada

Related Posts